Apple presenta el iPad, a caballo entre el iPhone y un portátil

AGENCIA EFE 28/01/2010 00:00

"Hay espacio para un producto entre el iPhone y el portátil y la solución no es un 'netbook'", afirmó Steve Jobs, consejero delegado de Apple, ante las decenas de periodistas que acudieron al evento en San Francisco. "Un 'netbook' sólo es un portátil barato que encima usa software de PC", bromeó.

La solución de Apple se llama iPad y tiene el aspecto de un iPhone grande con prestaciones de ordenador. Con sólo 700 gramos de peso y 1,2 centímetros de espesor, el iPad cuenta con una avanzada pantalla táctil de 9,7 pulgadas, conexión a internet Wifi y una batería de 10 horas de duración.

"La última tabla que generó una expectación semejante llevaba los diez mandamientos grabados en ella", bromeaba recientemente el diario estadounidense The Wall Street Journal sobre la expectación que provocó el aparato.

Y no le faltaba razón. Rumores sobre el iPad circulaban desde hace meses en la prensa y se supone que Steve Jobs ha estado implicado personalmente en su desarrollo, incluso durante sus meses de baja por un trasplante de hígado.

Con el nombre, sin embargo, no acertó nadie. Los analistas aseguraban que se llamaría Tablet, iTablet o iSlate y la elección de iPad, que utiliza la palabra "pad", en inglés, "compresa", ya ha generado todo tipo de burlas en Twitter dónde se ha apodado al aparato "iTampon".

El iPad ofrece interesantes funciones e infinitas posibilidades de negocio para Apple, que podría ingresar entre 2.800 y 3.500 millones de dólares con su venta, según algunas estimaciones de los expertos.

Con él, Apple apuesta oficialmente por los dispositivos electrónicos móviles, con los que ya genera la mayor parte de sus ingresos. "Apple es la mayor compañía mundial de aparatos móviles", anunció hoy Jobs, quien cofundó la empresa en la década de los setenta y desarrolló el Mac.

El iPad permite navegar en internet, escuchar y descargar música, ver películas y jugar a videojuegos e incluye un teclado virtual de tamaño casi real, por lo que se convierte en una excelente herramienta para trabajar con el correo electrónico.

Pero el filón de oro para Apple es las tres tiendas en internet que lleva integradas: iTunes, la tienda de aplicaciones del iPhone y la nueva iBooks.

En iTunes, los usuarios podrán descargar música, películas, podcast y series de televisión como hacen hasta ahora en sus iPods u ordenadores. La pantalla del iPad permite ver los contenidos con una gran calidad y se asemeja a tener un televisor de alta definición en las manos, sólo que más pequeño.

La tienda de aplicaciones del iPhone, en la que ya hay nada menos que 140.000 programas, también está disponible en el iPad y todas las aplicaciones pueden descargarse sin problemas.

La idea, no obstante, es que los programadores las adapten a las características específicas del iPad y, sobre todo, creen nuevas aplicaciones especialmente diseñadas para este aparato.

Como ocurrió con el iPhone, se abre así un mundo de posibilidades y oportunidades de negocio para Apple, que actualmente se queda con un 30 de los ingresos de las aplicaciones para el teléfono.

Pero el iPad quiere ser algo más y aspira a hacerse con el cada vez más atractivo mercado de los libros electrónicos.

El nuevo ordenador de "tableta" incluye una aplicación llamada iBooks para descargar libros legalmente, Jobs no especificó el precio, y que, según lo visto en la demostración de hoy, ofrece una calidad de lectura superior a la de otros lectores de libros electrónicos actualmente en el mercado.

"Hemos firmado acuerdos con cinco grandes grupos editoriales" entre los que se encuentran Penguin y Hachette, explicó Jobs, quien señaló que la idea es incluir cuanto antes a muchos más. "Estoy también muy emocionado con la posibilidad de abrir iBooks a los libros de texto", añadió.

Una de las principales sorpresas de la presentación fue el precio del iPad, que los expertos habían anticipado que rondaría los 999 dólares.

El aparato de 16 GB, costará sólo 499 dólares; el de 32 GB, 599 dólares, y el de 64 GB, 699 dólares. A estos precios se le pueden sumar 130 dólares si va dotado, además de WiFi, de conexión 3G.

Los que ya quieran lanzarse a comprar el iPad tendrán, sin embargo, que esperar dos meses, tres si quieren la versión 3G. Fuera de EE.UU. la espera será aún más larga, pues Apple está negociando con las operadoras telefónicas que ofrecerán el acceso a internet y no espera alcanzar acuerdos hasta junio o julio.