Bruselas aprueba con condiciones la compra del operador belga Base por parte de Liberty Global

EUROPA PRESS 04/02/2016 13:33

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha subrayado en un comunicado que el Ejecutivo comunitario se ha asegurado de que la fusión "no revierta la tendencia decreciente de precios en Bélgica" y ha destacado que para mantener una competencia "sana" en el mercado, las dos firmas venderán parte de su base de consumidores a un nuevo operador virtual.

En concreto, Base se ha comprometido a vender su participación en el operador virtual Mobile Vikings a Medialaan, así como a transferir parte de su base de consumidores al mismo operador Actualmente, Base y Medialaan tienen un acuerdo bajo el cual el primero tiene permiso para vender servicios móviles con la marca JIM Mobile, que pertenece a Medialaan. De mismo modo, Liberty Global tendrá que transferir a sus clientes de la marca JIM Mobile a Medialaan.

Bruselas estima que sin estos compromisos, la transacción, que asciende a 1.325 millones de euros, podría haber reducido significativamente la competencia, así como haber provocado un incremento de los precios y una menor posibilidad de elección para los consumidores del país.

Además, el Ejecutivo comunitario también ha investigado la posibilidad de que Liberty Global excluyera a competidores del mercado al agrupar servicios fijos y móviles. No obstante, ha concluido que estas preocupación no está justificada al considerar que la adquisición no va a alterar la estructura del mercado.

Por último, la Comisión Europea ha examinado si la compra habría empeorado el acceso a las condiciones del mercado al por mayor de operadores virtuales. En este sentido, Bruselas considera que los incentivos de Base y Liberty Global garantizan que el acceso a la red no cambie con la fusión.