Demuestran que podría existir agua líquida en Marte a temperaturas bajo cero

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/05/2009 14:28

Para conseguir dar con este resultado, han desarrollado un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida de los datos obtenidos por las misiones de exploración marciana Vikingo, Pathfinder, Opportunity y Spirit.

Los resultados del estudio, que publica esta semana la revista Nature, demuestran que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta -50 ºC.

"Si hay agua líquida, la vida es posible"

Hasta ahora, la hipótesis más conocida para dilucidar la existencia de agua en estado líquido en Marte se refería a una temperatura más alta.

Uno de los autores del estudio, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Ricardo Amils, ha señalado que en este estudio han "querido plantear cómo se podría esclarecer la existencia de agua líquida en el supuesto de que Marte hubiera sido siempre frío y húmedo".

La mineralogía y la topología (enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos) en el planeta rojo sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida.

Además, como señala Amils, "si hay agua líquida, la vida es posible". RSO