El Ejército de EEUU, interesado en usar como arma la tecnología de los smartphones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/07/2010 12:44

El Ejército de los EE.UU. es un cliente potencial para el software y algunos miembros de los equipos de las Fuerzas Especiales de EE.UU. han probado y aconsejado en la elaboración del producto a Raytheon.

El programa, que está siendo desarrollado por 'Raytheon', creador del sistema de los misiles 'Patriot', podría ser lo suficientemente potente como para recoger las imágenes tomadas desde un avión no tripulado o satélite y después centrarse en los detalles como las placas de los automóviles o los rasgos faciales de una persona.

"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla", aseguró el vicepresidente de defensa civil y soluciones de misión de Raytheon, Mark Bigham.

Cómo funciona

El software también permite a los soldados interactuar como "amigos" y les permite seguir los movimientos de los demás en el campo de batalla, así como ayudarlos a identificar a los enemigos potenciales de una manera similar a los sitios de redes sociales como Facebook.

Para evitar el riesgo de que el teléfono móvil se encuentre en las manos equivocadas, los teléfonos incluirían un software de reconocimiento de identidad que permitiría sólo la selección de usuarios para desbloquearlos. Además, el GPS facilitaría el seguimiento del teléfono.

Hasta el momento Raytheon han probado su software en teléfonos de Motorola y HTC Corp.

Además, Google ha sido fundamental para ayudar a la compañía en el acceso y comprensión de su plataforma Android, en la que se basa el sistema de 'Raytheon'. El buscador se beneficiará económicamente una vez que la Raytheon Android Sistema Táctico (RATAS) sea lanzada al mercado.

Cada teléfono costaría unos 500 dólares, en línea con los precios de desbloquear los teléfonos inteligentes de consumo, pero Raytheon se encargaría de proporcionar el software de encriptación y sistemas de comunicaciones necesarios para permitir a la aplicación trabajar en áreas remotas donde las señales no existen.

En este sentido, Bigham destaca que lo que hay que hacer es proporcionar redes propias de comunicaciones.