Empresa busca 'fan' en Facebook

CRISTINA GONZÁLEZ 18/11/2010 17:26

No hay nada como crear un grupo en Facebook llamado "Señoras que...". La adhesión de los usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg es masiva a este tipo de grupos. El éxito que generan fenómenos como estos grupos ha puesto sobre alerta a las empresas que se han lanzado a la búsqueda de 'fans' en las redes sociales con distintos objetivos. Vender más, promocionarse, posicionarse como marca o establecer una comunicación con el consumidor son algunos de los objetivos que persiguen las empresas en los 'social media'.

En Ficod, Foro Internacional de Contenidos Digitales, se ha debatido sobre las estrategias para triunfar como empresa en las redes sociales. "El primer paso es establecer metas" cuenta Prisilla Regueiro desde Trivago. Según esta profesional de las redes sociales, los pasos a seguir para tener un buen resultado después de marcar la meta son "plantear el plan a seguir, establecerlo y medir los resultados".

Desde Facebook explican que ahora todas las empresas llegan a ellos pidiendo una estrategia en su red social para triunfar. Sin embargo, Laura González-Estéfani recomienda "no precipitarse" y estudiar bien las posibilidades ya que quizás el consumidor al que se dirige el producto no esté en su red social. Esto concuerda con las palabras de Regueiro y con las de expertos como Santiago Rodríguez de Privalia que recomiendan "identificar al consumidor" para saber cómo dirigirse a él y desde que red social.

Para Trivago, "un fan es un cliente muy especial, proactivo, un cliente al que se le puede exprimir muchísimo potencial". Prisilla Regueiro de este portal de oferta turística, 'Twitter o Facebook transmiten emocionalidad" y esto les convierte en canales más atractivos para el cliente.

"Los 'fans' no existen"

El fundador de Menéame, Ricardo Galli, es mucho más crítico con el concepto de fan. Para él, "no existen salvo para Apple y los clubes de fútbol". Las empresas parece que sí tienen claro que los 'fans' son un fenómeno en las redes sociales y una oportunidad para ellos desde el punto de vista de negocio. Juan Antonio Gallego de AERCO pone como ejemplo el sector bancario.

"La banca es un negocio muy sociable. Por ejemplo BBVA, tiene miles de sucursales en la calle y no hay nada más social que eso. Hay que pasar esa sociabilidad a la red", sentencia. Eso sí, los representantes reunidos en Ficod reconocen que, por el momento, las redes sociales les provocan "sangre, sudor y lágrimas".