Google, dispuesto a reanudar las conversaciones con China

INFORMATIVOS TELECINCO 23/02/2010 18:36

Google amenazó con cesar sus operaciones en China, después de los ataques en algunos de sus servicios web y pidió a las autoridades chinas que permitan ofrecer el acceso a sus servicios sin censura.

Expertos e investigadores de EE.UU. siguen buscando los autores de los ataques, dirigidos contra los correos electrónicos de los activistas de derechos humanos y disidentes chinos.

La disputa sobre la censura de internet aumentó la tensión entre los dos países por temas que van desde el comercio y la moneda china hasta una reunión la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder tibetano exiliado, el Dalai Lama.

Este martes, el tema volvió a acaparar los titulares tras recientes reportes en medios occidentales que indican que los ataques fueron rastreados en dos escuelas en China y que el autor del "spyware" utilizado fue identificado como un consultor de seguridad chino de aproximadamente 30 años y vinculado al Gobierno.

Las conversaciones entre Google y el gobierno de Pekín pueden durar varias semanas, y la delegación de la empresa de Palo Alto estará encabezada por LaJeunesse Ross, un ejecutivo de la política de alto nivel.

Google ha dicho que ya no está dispuesto a censurar las búsquedas a petición de China y ha admitido que puede cerrar sus oficinas en China si el gobierno se niega a cambiar en su estricta política de selección de la información y el contenido de la web.