Google: "Nuestro reto es convencer de que somos transparentes"

CRISTINA GONZÁLEZ 05/12/2009 00:00

Google es acceso a la información. Eric Schmidt, presidente del buscador, reconoce que "nuestra verdadera pasión es poder ayudar a que toda la gente acceda a la información que quiera en el idioma que prefiera". Pero más allá de las buenas intenciones,¿están nuestros datos seguros en Google y en la red?

Privacidad y seguridad se han convertido en una obsesión de los internautas y de las compañías que ofrecen servicios en la red. Nicole Wong, de Google, explicó durante su visita a España los motivos que llevan a este tipo de compañías a crear equipos de ingenieros y abogados que aumenten la seguridad del usuario. Según Wong, la competencia "está a un clic" y "la transparencia" es el 'arma para atrapar' a los usuarios.

Aunque un usuario no utilice correo ni otros servicios en los que tenga que registrarse, el buscador puede ofrecer información sobre él. Sólo con el Historial toda la información sobre las webs visitados. El buscador presentó en noviembre el Panel de Cuentas, una herramienta donde cada usuario puede "ver y controlar" todo lo vinculado a sus cuentas" tales como correos, contactos o documentos en una sola página. Sin embargo, la carrera por la privacidad continúa. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciaba esta semana que su 'invento' ha alcanzado los 350 millones de usuarios y explicaba en una carta las nuevas medidas incorporadas para mejorar la privacidad.

"Sería mucho más fácil poner un link pero eso no es suficiente porque los usuarios muchas veces no tienen tiempo para leer las cláusulas y desde el inicio deben ser conscientes de que ésta es mi privacidad y cómo puedo gestionarla", afirmó Wong.

Sobre si los internautas son conscientes de la necesidad de proteger sus datos, Wong no tiene una respuesta clara. Reconoce que "hay una mayor preocupación". Sin embargo, detrás de las palabras de esta dirigente de Google está también la necesidad de 'fidelizar' a sus 'clientes'. "La competencia está a un clic de distancia y es fundamental para nosotros que los usuarios sean conscientes de la facilidad que tienen de irse. Nuestro reto es convencer a los usuarios de que somos transparentes".