Nueva versión del Flash Player para móviles no compatible con iPhone

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/10/2009 18:27

Flash es el reproductor incrustado on-line por excelencia . Cuando un usuario reproduce un vídeo en su navegador web, en un 75% de los casos se trata de una pieza que corre gracias a este reproductor de Adobe. En total, un 98% de los ordenadores del mundo lo tienen instalado, según datos facilitados por la propia compañía. Hasta ahora, la mayoría de los 'smartphones' han usado una versión limitada del reproductor debido principalmente a lo limitado de sus procesadores. Sin embargo, la demanda del público y la potencia de los nuevos modelos que irán llegando al mercado han animado a Adobe a lanzar una nueva versión que funcionará tanto en ordenadores -sobremesa, portátiles y 'netbooks'- como en teléfonos móviles.

Según anunció la compañía en el portal de la BBC, esta nueva versión acompañará a la gran mayoría de los móviles que aparezcan entrado el 2010, abriendo un mundo de posibilidades en la palma de la mano. "El catálogo de grandes aplicaciones que ahora se ofrece a los ordenadores pronto llegará al teléfono", aseguró al medio británico el analista de CCS Insight, Ben Wood.

La beta pública del Flash Player 10.01 se lanzará para Windows Mobile, Palm WebOS y los sistemas operativos de ordenadores con Windows, Leopard (Mac) y Linux. Además será compatible también con Symbian, Android y están desarrollando un reproductor para dispositivos BlackBerry tras un acuerdo con RIM.

Esta nueva versión se lanza en el marco de la iniciativa Open Screen Project, a la que se ha sumado el gigante Google, y cuyo fin es aumentar la ubicuidad de la plataforma Flash e ir rompiendo barreras entre formatos, dispositivos, reproductores…

Quien de momento se queda sin la nueva plataforma será el 'smartphone' estrella: el iPhone. Según Adobe, el nuevo Flash Player 10.1 no será compatible, en principio, con este dispositivo, a pesar de que sí pueda funcionar en el sistema operativo domésticos Leopard. Adobe pide más colaboración y cooperación por parte de Apple para permitir la navegación en contenidos basados en Flash en el iPhone.