El Príncipe aboga por situar la innovación "en el corazón del progreso"

AGENCIA EFE 18/06/2009 15:36

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acompañados por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, han inaugurado hoy en Bilbao el IV Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, organizado por Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), en el que toman parte más de 48 instituciones, que muestran en sus pabellones los proyectos de I+D+i que desarrollan para las empresas.

En su intervención ante los participantes, don Felipe ha insistido en que "ha llegado el momento de fortalecer el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan en la modernización de España" y en la búsqueda de "mayor eficiencia del modelo económico y social que el mundo necesita para relanzar nuestro progreso y bienestar".

"Un desafío -ha agregado- que afecta a toda la sociedad, pero especialmente a los agentes del sistema de innovación, como los centros tecnológicos, que tienen una misión insustituible y requieren el respaldo más amplio de nuestra sociedad para aprovechar bien las oportunidades extraordinarias que presentan".

Don Felipe ha valorado el papel que desempeñan los centros tecnológicos, "que -ha resaltado- potencian la investigación y producen nuevas tecnologías, que diseñan y ejecutan proyectos de innovación, y que, por tanto, generan ese conocimiento aplicado que es hoy esencial para intensificar la competitividad de las empresas, la creación de empleo y nuestro proyección internacional".

El lehendakari, Patxi López, que ha agradecido la presencia de los Príncipes en este acto, ha enfatizado también la importancia de la labor de estos centros, que, ha dicho, constituyen el "caldo de cultivo" que permitirá a la sociedad salir de la actual crisis económica más "fortalecidos".

López ha subrayado que cuando la situación económica es mala "hay que atender lo urgente, pero también hay que sembrar, invertir en futuro, en aquellas cosas que nos pueden poner en mejor situación para competir en un mundo absolutamente globalizado".

El lehendakari ha puesto de relieve que "no podemos plantear el reto de la innovación como una lucha individual, sino como una causa en la que nos impliquemos todos. Investigar e innovar se ha convertido en un objetivo de país".

En la sesión inaugural ha tomado parte también el secretario de Estado de Innovación, Tomás Hernani, quien ha recalcado que España necesita cada año 6.000 millones de euros procedentes de la inversión privada para que su tasa de I+D se sitúe en los niveles de la OCDE.

Además, según Hernani, es preciso duplicar el número de empresas que hacen innovación, "lo que supone incorporar a este club a 45.000 empresas más".

Tanto a su llegada como a la salida del acto, los Príncipes de Asturias han sido recibidos entre aplausos por parte de las personas congregadas en las inmediaciones del lugar de celebración del encuentro.

El Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos nació en 2006 con el objetivo de ofrecer al personal investigador de estos centros la oportunidad de que pongan en común su experiencia, sus conocimientos y su visión de oportunidades tecnológicas futuras, vistas desde perspectivas sectoriales y tecnológicas diferentes.

La Federación está compuesta por 67 Centros Tecnológicos, con una plantilla superior a las 5.500 personas, que dan servicio a unas 25.000 empresas de forma anual.

Según ha señalado Fedit, en los 52 puestos que conforman la feria se mostrarán, entre otros, proyectos con tecnologías que permiten la recarga de "un teléfono móvil o un reproductor musical solamente con el cuerpo humano" o mantas que se adaptan a la temperatura del entorno.