Sebastián Muriel: "Aún no sabemos qué se puede hacer con las redes sociales"

CRISTINA GONZÁLEZ 16/11/2010 00:00

¿FICOD 2010 buscará respuestas a todas las incógnitas sobre la red?

Intentamos generar un espacio de encuentro para hablar de los retos y oportunidades que hay en la red. Vamos a intentar que se hable de los modelos de negocios para poder internacionalizar y salir fuera. Ahora, en cuanto a lo de las respuestas me imagino que no se conseguirán pero se van a tocar todos los temas.

¿Cuáles son esos temas de los que habla y que más preocupan?

Depende mucho de cada subsector. Hemos mantenido una coherencia y una homogeneidad en cuanto a metodología y a la estructura del programa pero la temática cambia porque este es un sector muy dinámico. En un ecosistema tan delicado como éste, la temática cambia todos lo días.

Y losretos y oportunidades del sector digital, ¿cuáles son?

Ver como adaptar el modelo de negocio. En el sector tradicional, ya sea audiovisual o música, el modelo de negocio no es sostenible porque el consumidor ha cambiado mucho sus hábitos. Cómo adaptar esos modelos, es el gran reto. El sector de los contenidos mueve en España más de 8.000 millones de euros y en 2009 creció un 33 %. Este tipo de crecimiento demuestra que es presente y futuro. Preocupa como adaptarnos a ese mundo digital y como adaptar el modelo de negocio a la red. Si hablamos de temas concretos, preocupa como ir introduciendo fórmulas Premium de suscripción, el trasvase de la publicidad de los medios tradicionales a un medio que segmenta mejor, la utilización de redes sociales para fidelizar al consumidor, la privacidad, los derechos de propiedad intelectual... En definitiva, cómo conseguir captar la atención del cliente y generar negocios sostenibles.

¿La red es una oportunidad?

Absolutamente. Los números y los hechos dicen que es imparable. No solo está en alza si no que se ajusta muy bien a la demanda a las necesidades de cualquier consumidor que buscar tener contenidos en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Los negocios o las industrias que se están haciendo más remolones en adaptarse al mundo digital están sufriendo más y van a tener una transición muy dura.

¿Cuál es el talón de Aquiles en el avance de los contenidos digitales?

España tiene casos de éxito muy buenos. Quizá no estamos consolidados como especialistas, pero tenemos ejemplos muy buenos de empresas que han triunfado incluso a nivel internacional.

Este año Alemania es el país invitado, ¿quizás es un espejo dónde mirarse?

Vemos un puente muy bueno de unión entre Europa y Latinoamérica. Los retos y oportunidades son comunes y queremos cerrar un poco el círculo y establecer colaboración entre los dos países.

Kevin Spacey presentó FICOD 2009, ¿esta edición cuenta con menos nombres propios?

Hemos optado por un FICOD volcado en personas reconocidas y muy innovadoras pero dentro del sector. No hemos buscado ponentes con una capacidad mediática como Kevin Spacey. Con Spacey, intentamos consolidar el foro y movilizar a parte de la opinión pública que está más alejada del sector. Kevin Spacey vino a presentar la película de Facebook y, ese momento, buscábamos el efecto mediático. Este año, hemos traído primeros espadas y gente muy reputada como Guy Kawasaki. Tengo una ilusión especial por tener a Antonio González Barros. Probablemente, es de las personas que mejor conocen Internet en España. Fundador y presidente del Grupo Intercom, un grupo de empresas que está triunfando a nivel internacional. Es un buen ejemplo de españoles que funcionan y un espejo en el que mirarnos.

¿Quizás este año la gran apuesta es lo audiovisual?

El consumo de vídeo y audiovisual en la red es cada vez mayor. Habrá ponencias en las que se expondrá cómo va a ser la convergencia entre la televisión más clásica y la televisión en Internet. El consumo de vídeo es creciente, es una tendencia imparable y es responsable, por el ancho de banda que demanda, de gran parte de las inversiones en redes y en nuevos contenidos. Es un aspecto del que se va a hablar mucho en FICOD.

Y en redes sociales, ¿hacia dónde camina el debate?

El boom de las redes sociales y la explosión de altas ya han pasado. Realmente, estamos empezando a ver el uso. Estamos viendo como empresas, instituciones y administraciones conectan con sus consumidores, sus usuarios, sus ciudadanos... España está a la cabeza del mundo en usuarios de redes sociales. Pasa por un momento muy interesante porque ni siquiera sabemos todavía lo que se puede hacer con las redes sociales. Una de las incógnitas está en cómo se van a modificar estar herramientas, muchas de las cuáles aún no tienen un modelo de negocio claro.

FICOD 2010 es el lugar para...

Para conectar, para entender mejor el sector, para innovar, para conocer gente de otros sectores que van a aportar mucho a mi negocio... Es el sitio donde tienes que estar.