En Twitter muchos miran, pero pocos escriben

INFORMATIVOS TELECINCO 09/06/2009 13:21

El estudio de Harvard se ha realizado sobre una muestra de 300.542 usuarios en mayo de 2009. Según las últimas estimaciones, Twitter tiene más de 10 millones de usuarios y crece más rápido que otras redes sociales. Pero el equipo de la investigación pone de manifiesto que más de la mitad de los usuarios actualizan su página una vez cada 74 días. Y mucha gente sólo 'twittea' una vez en su vida.

El crecimiento de Twitter ha sido descrito como "explosivo" y se ha convertido en el mejor ejemplo de redes sociales, sobre todo entre los medios de comunicación. Estadísticas recientes de Nielsen Online muestran que los usuarios se han incrementado en un 1.382%, desde 475.000 hasta siete millones, entre febrero 2008 y febrero 2009.

En comparación, Facebook tiene 200 millones de usuarios activos y creció un 228% en el mismo periodo.

Pero el estudio de Nielsen también pone de manifiesto que mucha gente da al servicio una oportunidad, pero muchos nunca vuelven. A comienzos de este año, la firma descubrió que el 60% de los usuarios de EEUU no volvieron a usar Twitter al mes siguiente.

Para Heil, el dato más llamativo es que muy poca gente utiliza este servicio para publicar información y prefieren ser consumidores pasivos. "Twitter es más un medio de emisión que una conversación íntima entre amigos" ha afirmado.

"Parece que algunas personas están creando contenido para otras personas lo lean y compartan". Algunos "super usuarios" pueden tener cientos e incluso miles de seguidores, como por ejemplo Ashton Kutcher que tiene más de 2 millones de seguidores.

"La dirección de Twitter tiene que decidir si esto supone un problema", afirma Heil. "Y si decide que lo es, ¿cómo van a ajustar Twitter para ser más aceptado por el usuario medio?"

Bill Heil, miembro del equipo, ha explicado a la BBC que en una típica red social el 10% de los usuarios crean el 30% del contenido. En Twitter, alrededor del 10% genera un 90% de la totalidad de lo publicado. "Esto implica que Twitter se asemeja más a un servicio de 'uno para muchos', más que un red de comunicación peer to peer", escribió el equipo en un post.

Muchos se suman, pero pocos vuelven

Unos publican para muchos