Alcaltel-Lucent se une a Inmarsat para desarrolan la primera red de aviacion

Portaltic/EP 20/11/2014 16:42

La nueva red representa dos logros mundiales para Inmarsat y sus colaboradores. Será la primera red de aviación verdaderamente híbrida del mundo, y estará formada por un satélite en banda S (Europasat), construido por Thales Alenia Space, y una red en tierra en banda S distribuida por Europa.

En esta red integrada, basada en la tecnología de LTE y con acceso a unos recursos de espectro suficientes, Inmarsat ofrecerá a las aerolíneas el servicio de conectividad de banda ancha en vuelo más rápido del mundo, con velocidades de hasta 75 Mbps, muy superiores a las limitadas capacidades de otros sistemas como ATG norteamericanos.

Alcatel-Lucent e Inmarsat trabajarán conjuntamente para desarrollar los componentes de la infraestructura terrestre de la nueva red de ámbito europeo. Alcatel-Lucent cuenta con una experiencia contrastada en el desarrollo de tecnología aire-tierra basada en LTE de 4G y fue la primera compañía del mundo en realizar pruebas de campo de esta tecnología en 2011. El contrato inicial adjudicado a Alcatel-Lucent requerirá que la compañía global de equipos de telecomunicaciones adapte su tecnología actual de LTE de 4G para soportar las frecuencias de la banda S.

Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, comentó: "en colaboración con líderes mundiales como Alcatel-Lucent, Inmarsat establece un nuevo estándar para la conectividad de la aviación, al permitir que las aerolíneas ofrezcan a sus pasajeros un acceso a servicios en línea para sus actividades profesionales o de ocio".

Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, indicó: "La colaboración en tecnología Aire-Tierra con Inmarsat nos permitirá aportar nuestro liderazgo contrastado y nuestro compromiso con la innovación, para proporcionar servicios de comunicaciones de banda ultraancha al sector de la aviación".

Las licencias para el componente satelital de la red han sido solicitadas en todos los estados miembros de la Unión Europea, y ya se ha obtenido la autorización en 23 de ellos. También se están recibiendo las primeras licencias para los componentes terrestres, ya se dispone de la licencia de uno de los cinco estados miembros principales de la Unión Europea, y las otras licencias se encuentran en un estado avanzado. Asimismo, la compañía está en negociaciones con varias de las principales aerolíneas y con diferentes colaboradores de este sector.