Análisis.- Transformers en la oscuridad absoluta

EUROPA PRESS 17/08/2011 10:33

MADRID, 19 (Mario Jiménez/Portaltic)

Una nueva película de Transformers, un nuevo videojuego. La pauta se repite desde que hace unos años, con la primera entrega cinematográfica, resurgiera la fiebre por los robots convertibles. Lo malo es que a fuerza de repetir, la fórmula se desgasta. Y en esta adaptación tercera parte de la saga se nota más que nunca.

Lo mejor:

- Poder alternar entre los dos bandos: Autobots y Decepticons.

- La banda sonora y el doblaje al castellano.

Lo peor:

- Es terriblemente repetitivo.

- Corto, poco rejugable y con un argumento a medio desarrollar.

La última incursión de los robots (de la mano de los chicos de High Moon Studios) en las consolas fue la agradable sorpresa titulada "Transformers: La Guerra por Cibertrón". No sólo era fiel a la película sino que además iba destinado a un público "jugón" y lucía un acabado técnico impecable. Apenas un año después nos llega esta nueva entrega que, quizás por esa falta de tiempo, se resiente de un desarrollo flojo y un aspecto gráfico pobretón.

"El Lado Oscuro de la Luna" llegó a las tiendas antes incluso que la película a los cines, algo que hizo que los seguidores de la saga se frotaran las manos. Sin embargo, el juego no es del todo fiel a la historia y la experiencia con el mando termina dejando insatisfecho.

El juego consta de siete misiones en las que vamos alternando entre el bando de los Autobots y el de los Decepticons, manejando robots de todos los tipos: coches, aviones, camiones* cada uno de ellos con un buen arsenal de armas y sus propias habilidades de lucha. Este es, probablemente, el aspecto más positivo del juego ya que cada personaje le otorga su propia personalidad al combate y además hay armas muy interesantes, como la onda expansiva de Soundwave o la capacidad de sigilo de Mirage.

Sin embargo, y a pesar de todo, al final la aventura desencadena irremediablemente en una sucesión de tiroteos y de misiones en las que recorremos de forma más o menos lineal los escenarios (que nos llevan a tierras de Sudamérica o a las calles de Detroit, por ejemplo) en busca del próximo objetivo que se nos marca en el radar. Para hacerse estos "kilómetros" podemos optar por una de las tres formas que presentan los Transformers: vehículo, robot o "Streath Force", un estado híbrido entre los dos anteriores que nos permite avanzar muy rápido y ser casi invencibles.

Y CUANDO ACABE LA CAMPAÑA, ¿QUÉ?

Pues cuando terminéis las seis horas de que consta el modo principal, pocas opciones os van a quedar. Rejugarla, por supuesto, no es una de ellas porque los alicientes son mínimos. Por su parte, el modo multijugador se ha visto reducido a tres modalidades: Deathmatch, Team Deathmatch y Conquest, en el que se consiguen puntos por controlar posiciones. Los tres sirven para diez jugadores y permiten cuatro tipos distintos de robots.

Técnicamente tampoco se ha hecho un buen trabajo. El motor gráfico es justito, lo que provoca que los escenarios parezcan más un decorado que otra cosa (los objetos, por lo general, permanecen ajenos a las explosiones y los disparos), y el aspecto en conjunto luce un poco antiguo. Se salva la banda sonora, sacada de la película, y un buen doblaje al castellano que permite apreciar las bromas que a menudo sueltan los personajes.

CONCLUSIÓN

Lo más seguro es que si Optimus Prime levantara la cabeza no probara este juego. El poco tiempo que han tenido los chicos de High Moon Studios se hace patente en todos los aspectos: una trama limitada, una jugabilidad justita y un acabado gráfico poco digno de los tiempos que corren. Aún así, el juego le gustará a los seguidores de "Transformers" ya que tiene aspectos acertados como el hecho de ir turnando el control entre Autobots y Decepticons en las misiones. No esperéis, ni mucho menos, un título a la altura de "La Guerra por Cibertrón" y si ese era el caso, habrá que esperar a la próxima entrega y cruzar los dedos.

Nota:

Gráficos: No están a la altura de lo que ofrecen actualmente las consolas. Los escenarios son "rígidos" y los robots enemigos se repiten demasiado. 6.

Sonido: Es lo mejor dentro de la factura técnica. Música sacada directamente de la película, efectos más que correctos y un buen doblaje. 7,5.

Diversión: Al principio la cosa promete pero a medida que se avanza uno se da cuenta de que la variedad brilla por su ausencia. 6.

Total: Demasiados "lados oscuros" en el global de este juego. Tiene algunos detalles interesantes pero en general decepciona. 6,5.

Desarrollado por High Moon Studios y editado Activision, 'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna' ya está disponible para PS3 y Xbox 360 a un precio recomendado de 70,95 euros y para mayores de 12 años, según el código PEGI.