Nuevas opiniones científicas: un asteroide podría alcanzar la Tierra por sorpresa

eltiempohoy.es / Europa Press 22/06/2017 12:01

Unido al científico Brian Cox y a los astronautas Rusty Schweickart, del Apolo 9, y Nicole Scott, de la Estación Espacial Internacional Nicole Stott, este reputado profesor advierte de que "más de 1.800 objetos potencialmente peligrosos se han descubierto hasta ahora, pero muchos permanecen sin ser encontrados". Esto significa que, a pesar de tener infinidad de datos sobre su existencia, nos falta conocer algo tan crucial como su ubicación.

El 30 de junio de 1908, un pequeño asteroide explotó sobre Tunguska en Siberia y devastó 1.200 kilómetros cuadrados. Y lo que Fitzsimmons ha querido comentar es que algo muy parecido podría repetirse cuando menos lo esperemos. "Los astrónomos encuentran los asteroides cercanos a la Tierra todos los días y la mayoría son inofensivos, pero todavía es posible que el siguiente Tunguska nos tomara por sorpresa. Aunque somos mucho mejores en encontrar asteroides más grandes, eso no nos sirve si no estamos preparados para hacer algo al respecto", apunta.

El 30 de junio, el Día del asteroide

Esta colisión llegó a ser de tal magnitud que, cada año, el mundo celebra su aniversario a través del Día del asteroide. Su cumpleaños se acerca, y el próximo 2018 será cuando alcance el centenario. Así que mucho ojo: nuestra tranquilidad podría verse enturbiada más pronto que tarde.