El astrofísico español Álvaro Giménez, reelegido director del Programa Científico de la ESA

EUROPA PRESS 23/11/2015 15:08

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, como representantes de España en la ESA, han desempeñado una activa labor en la promoción de candidaturas españolas para esta y otras 7 vacantes citadas, según han informado los organismos.

Como resultado, para un total de 21 países miembros de la ESA, España es uno de los 6 que contarán con, al menos, un director, junto a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda. Se mantiene, así, la representación española en el Comité de Dirección de la ESA, donde Álvaro Giménez dirige el Programa Científico desde 2011.

Giménez se formó como astrofísico en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado gran parte de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre 1991 y 2011, desempeñó varios cargos de relevancia, entre los que destacan la Dirección general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y, posteriormente, del Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto INTA-CSIC especializado en la búsqueda de vida en otros planetas.

Durante su época en España, ha cosechado importantes éxitos profesionales entre los que cabe citar ser el primer investigador principal español de un instrumento en la misión científica INTEGRAL de la ESA.

En 2011 fue nombrado director del Programa Científico de la agencia espacial. Desde su responsabilidad, gestiona un presupuesto anual que supera los 500 millones de euros con el que se diseñarán y lanzarán los futuros satélites científicos para el estudio del universo y del sistema solar. Un ejemplo destacable de ello es la misión Rosetta con la que, por primera vez y con un éxito sin precedentes, se ha conseguido aterrizar sobre la superficie de un cometa.

El Programa Científico tiene un perfil muy emblemático dentro de la ESA gracias a su carácter obligatorio. Cada país miembro contribuye a este Programa de manera proporcional a su PIB, lo que le confiere una gran estabilidad y convierte en la columna vertebral de esta organización europea.

ESPAÑA PRESIDIRÁ LA EUROPA ESPACIAL EN 2016

España participa en la ESA desde su fundación, en 1975. A través de sus crecientes inversiones, se ha consolidado como el quinto país tanto en términos de contribución a la Agencia como en capacidad industrial en el sector espacial europeo.

Teniendo en cuenta su participación en la ESA, el país será el responsable de presidir, en 2016, la Conferencia Ministerial de la ESA, que se celebrará en Suiza y en la que se decidirán los nuevos programas espaciales que se llevarán a cabo en el seno de la ESA así como las inversiones asociadas a los mismos, según ha señalado el Ministerio de Industria.

España, junto a Suiza (presidencia de la anterior Conferencia Ministerial de la ESA, en 2014) y el director general de la Agencia han iniciado ya las deliberaciones previas sobre los nuevos programas que la ESA aprobará en 2016.

El objetivo de España es conseguir, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que España lidere misiones espaciales de tamaño medio en la próxima Conferencia Ministerial de la ESA. En particular, se están explorando posibles oportunidades en el programa científico, en el área de telecomunicaciones y navegación por satélite, así como en misiones de teledetección y de tecnología.

Se daría, así, continuidad a los avances conseguidos por nuestro sector espacial en la pasada década, en la que nuestro país ha pasado de diseñar equipos espaciales a liderar misiones completas, como son Proba-3 (vuelo en formación) y CHEOPS (búsqueda de exoplanetas), según apunta el departamento que dirige José Manuel Soria.