¿Y si el bañador nos dijera cuándo tenemos que dejar de tomar el sol?

Ton Vilanova 03/08/2016 12:43

Según un estudio realizado por Vodafone en diferentes países europeos, el 76% de los encuestados afirman que están preocupados por el daño que los rayos ultravioletas pueden producir en su piel, aunque entorno a un 48% olvida ponerse crema regularmente. ¿Cómo podemos evitarlo? Creando un sistema de alarmas y nada mejor que vaya en nuestro traje de baño para que no se nos olvide en casa.

”Los modelos de ropa conectada que hemos presentado nos avisan precisamente de cuándo existe mayor riesgo de quemaduras y si llevamos demasiado tiempo expuestos a la luz solar, informándonos de cuándo vuelve a ser seguro tomar el sol”, afirma Daniel Barallat, responsable de Internet de las Cosas en Vodafone España. De este modo, a partir de 2017 podremos hacernos con la línea Smart Summer de la compañía de telecomunicaciones, que incluye un bikini, un bañador masculino, un gorro para niños y una bolsa para la playa.

Las prendas de baño cuentan con unos sensores ultravioletas que monitorizan la exposición al sol, mandando información a través de bluetooth a nuestro teléfono móvil de los índices de UV que estamos recibiendo en ese momento. Para no estar constantemente mirando el móvil, el mismo bañador vibra en caso de exposición peligrosa.

En el caso de los niños, la encuesta revela que 25% de los padres con hijos menores de 18 años olvidan a menudo ponerle crema solar a sus hijos. Para estos caso, Vodafone propone un sombrero que además de tener todas las funciones de las prendas anteriores, nos permita crear una alerta de distanciamiento para que no se aleje demasiado en la playa o en la piscina.

¿Quién no ha perdido una maleta en vacaciones? Con el hardware del prototipo podrás geolocalizar tu equipaje, incluso la bolsa de playa, y saber en todo momento cuál es su paradero. Internet de las Cosas, una cosa que suena a futuro pero que ya es muy real. “Hoy en día desde el objeto más pequeño hasta grandes instalaciones industriales están ya en el Internet de las Cosas y sus beneficios llegan tanto a las empresas como a nuestro día a día”, comenta Barallat. “Esta revolución se espera que alcance a más de 26.000 millones de objetos en 2023. Todo puede conectarse y, por tanto, desde nuestro smartphone podremos acceder a todos esos objetos desde cualquier lugar”.

La meteorología será, precisamente, uno de los campos donde más avance esta disciplina en los próximos años. “Uno de las mayores ventajas que ofrece es la de poder acceder de forma remota a sensores colocados en lugares de difícil acceso. La meteorología vive de recoger datos de muchas fuentes distintas y la aplicación de Internet de las Cosas es pues muy sencilla en el caso de pluviómetros, termómetros o sismómetros, ya que todos los datos que recogen pueden verse y procesarse en tiempo real desde cualquier dispositivo”, añade el IoT Country Manager de Vodafone.

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