Bye, bye delfines: Barcelona dejará su show para apostar por otro modelo de zoo

El Tiempo hoy/ Efeverde 23/12/2016 11:54

Los mínimos marcados por la Asociación Europea para los Mamíferos Acuáticos (EAAM, por sus siglas en inglés) obligaban al ayuntamiento barcelonés a construir un nuevo delfinario, que tendría un coste de unos 10 millones, si quería continuar exponiendo a los animales en su zoo.

Barcelona, que cuenta con delfines desde hace más de 45 años, tendrá que buscar una nueva ubicación a los 6 delfines, 2 de los cuales se encuentran desde septiembre en el parque acuático Oceanográfico de Valencia, y ya tiene 6 propuestas encima de la mesa.

La teniente de Alcaldía y concejal de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que seguir contando con delfines “no tiene sentido” en el nuevo modelo de zoo por el que apuestan.

Un modelo, ha dicho, educativo, centrado en especies en peligro de extinción o amenazadas, de la misma franja climática, en la divulgación científica y que maximice el bienestar de los animales.

Límite el 31 de diciembre de 2018

El consistorio barcelonés tiene como fecha límite para buscar un nuevo hogar a los delfines el 31 de diciembre de 2018, aunque la concejal ha explicado que intentarán que el proceso sea lo más rápido para evitar el sufrimiento de los animales.

Los técnicos y expertos del Ayuntamiento visitarán ahora los centros que se han ofrecido a acoger a estos ejemplares y los evaluarán en función a criterios de bienestar y sostenibilidad.

Hasta que los delfines no marchen, los visitantes del zoológico de Barcelona podrán seguir viéndolos, aunque desde hace cerca de 2 años los mamíferos no ofrecen espectáculos acuáticos.