Cargar el móvil al caminar ya es posible

INFORMATIVOS TELECINCO 28/08/2011 00:00

Ir por la calle y quedarse sin batería en el teléfono móvil en mitad de una conversación podría no volver a ocurrir dentro de poco tiempo. Algunos investigadores afirman que es posible cargar el 'smartphone' con la energía que se puede acumular a partir de los zapatos al andar.

Dos investigadores de la universidad de Wisconsin, en EEUU, han inventado un dispositivo que, colocado en los zapatos, guarda la energía que generan miles de microscópicas gotas de líquido y la transforma en electricidad interactuando con un sustrato nano-estructurado.

Los ingenieros Tom Krupenkin y Ashley Taylor aseguran haber dado, después de años de trabajo, con una tecnología, denominada "electrohumectación inversa", que puede producir hasta 10 vatios de energía a partir de los pasos. La cantidad de electricidad generada puede llegar a ser suficiente para cargar una linterna, un móvil o, incluso, un ordenador portátil.

Después de probar varios líquidos, los investigadores escogieron el galinstán, una aleación metálica empleada en termómetros y parecida al mercurio. Dos pequeñas petacas situadas en la suela de los zapatos y rellenas de este fluido generan corriente eléctrica con el movimiento de los zapatos.

Pero hasta el momento, los dispositivos inventados eran demasiado pesados o producían muy poca energía como para ser útiles.

Krupenkin asegura que los seres humanos son "máquinas de producir energía" que podrían generar hasta un kilovatio durante una carrera.

Pero transferir energía del pie al móvil puede suponer un problema. En lugar de conectarlos con un cable, los investigadores de Wisconsin proponen instalar un transmisor inalámbrico. El colector de energía también puede ser integrado en un punto de acceso wi-fi, que actuaría como intermediario entre los dispositivos móviles y una red inalámbrica. Esto permitiría a los usuarios utilizar a la perfección la energía generada sin necesidad de conectarse físicamente a sus dispositivos móviles del calzado. Incluso afirman que, con esta tecnología, el teléfono podría durar hasta 10 veces más.

Krupenkin y Taylor han fundado ya su propia empresa, 'InStep Nanopower', para empezar a comercializar el producto. Ahora, buscan una compañía zapatera que los ayude a diseñar la zapatilla, que podría estar en el mercado en menos de dos años.