El consumo de chocolate reduce el riesgo de sufrir ictus e infartos

Informativos Telecinco 16/06/2015 12:00

Los investigadores de la universidad de Aberdeen, Escocia han encontrado que las personas que consumían chocolate tenían hasta un 23% de probabilidades de no sufrir ictus e infartos, en relación con los que no lo hacían, según ha publicado la web de SkyNews.

Para ello estudiaron durante 12 años el comportamiento de unas 21.000 personas que formaron parte de la investigación realizada por EPIC-Norfolk que analizó el impacto de la dieta en la salud a largo plazo.

El estudio concluyó que no hay evidencia para eliminar el chocolate si se pretende reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

De estos, 3.013 (14 %) personas tuvieron un episodio de enfermedad coronaria mortal o no mortal, o ictus. Uno de cada cinco (20 %) de los participantes dijeron no comer ningún chocolate, pero entre los otros, el consumo diario promedio era de 7 gramos, con un pocos ingiriendo hasta 100 gramos.

La mayoría de los que comen chocolate tendían a sentirse más jóvenes, con un menor peso y cintura, así con menor presión arterial. Además eran menos propensos a tener diabetes y más probabilidades de llevar a cabo una actividad física regular.

Todos esto se suma a un perfil cardiovascular favorable, dijeron los investigadores.

"Esto puede indicar que no sólo los flavonoides, sino también otros compuestos, posiblemente relacionados con la leche, tales como el calcio y los ácidos grasos, pueden proporcionar una explicación para la asociación observada.

"Nuestro estudio concluye que la evidencia acumulada sugiere que la mayor ingesta de chocolate se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares futuros," explicó el profesor Phyo Myint, de la Escuela de Medicina de Aberdeen.