Científicos descubren que el cometa C/2014 S3 PANSTARRS es un asteroide

EUROPA PRESS 03/05/2016 15:26

Los astrónomos sospechan que este 'cometa sin cola' vaga por la nube de Oort está hecho de material Sistema Solar interior de caundo se formó la Tierra. Ha sido denominado un cometa Manx en alusión a la raza de gato sin cola.

Este primer 'cometa rocoso' se observó utilizando el Very Large Telescope de la ESO y el Telescopio Canadá Francia Hawai. La autora principal, Karen Meech, de la Universidad de Hawai y sus colegas concluyen que el C/2014 S3 (Pan-Starrs) se formó en el interior del Sistema Solar. Se ha conservado en el congelador de la nube de Oort durante miles de millones de años.

"Ya sabíamos de muchos asteroides, pero todos ellos han sido horneados durante miles de millones de años cerca del sol. Éste es el primer asteroide sin cocinar que hemos podido observar: se ha conservado en el mejor congelador que existe".

El coautor Olivier Hainaut dice: "Hemos encontrado el primer cometa rocoso, y estamos buscando otros. Dependiendo de cuántos encontremos, vamos a saber si los planetas gigantes bailaban en todo el Sistema Solar cuando eran jóvenes, o si crecieron en silencio, sin moverse mucho".