El 45 por ciento de los consumidores han sido víctimas de un cibercrimen 'online'

Portaltic/EP 27/10/2016 12:37

El cibercrimen más común es la solicitud falsa para restablecer contraseñas en medios sociales --un 20 por ciento--, seguida de cerca por los mensajes de correo electrónico haciéndose pasar por empresas legítimas que necesitan información personal de los clientes (un 17 por ciento). Ante esta situación y el peligro que conlleva, el informe lamenta que un 65 por ciento de los usuarios no informe a las autoridades sobre estos hechos.

Estos sucesos derivan en una pérdida de confianza por parte del cliente ante la marca que supuestamente ha provocado la mala experiencia. Al ser preguntados sobre los recientes ataques informáticos de alto perfil, un 71 por ciento reconoce que estos ataques dañan la reputación de la organización.

"El cibercrimen afecta a ambos, a las marcas y a los consumidores, y aumentando a medida que aumenta el uso de Internet. En consecuencia, es necesario que haya un enfoque de múltiples capas en la protección de la marca 'online', para asegurar que la confianza del cliente y la reputación se mantienen", afirma el director general de MarkMonitor, Mark Frost.

TRANSACCIONES 'ONLINE'

Por otra parte, la confianza del consumidor en las transacciones económicas 'online' es alta cuando se trata de canales establecidos como la banca móvil (52 por ciento) o sitios de compras 'online' (con un 50 por ciento). En el extremo opuesto, están los canales de medios sociales (con el 16 por ciento) y la publicidad en medios sociales (con un 14 por ciento).

Asimismo, la investigación informa que el 87 por ciento de los consumidores tienen conciencia sobre los peligros de realizar transacciones 'online' y sobre las tácticas usadas por los ciberdelincuentes, lo que les lleva a tomar precauciones.

La más común (54 por ciento) fue limitar la entrada de datos de carácter personal en las webs de las marcas conocidas o comprobar la 'https'. No obstante, la investigación revela que hay términos como el 'Dark Web' que los consumidores no entienden a la perfección.

"A medida que la sofisticación de los atacantes cibernéticos se eleva y los delincuentes hacen un mayor uso de los sitios ocultos, como los que se encuentran en la 'Dark Web', es fundamental que las marcas utilicen todos los métodos de protección y consideren todas las posibles amenazas con el fin de garantizar la protección de cada uno de los aspectos de su negocio para mantener a sus clientes seguro", añade Frost.

La encuesta, encargada a Opinum, se basa en una muestra de 3.457 consumidores de España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Alemania y Holanda y mide las actitudes y experiencias en lo referente al fraude 'online', la seguridad y el cibercrimen.