El correo y la búsqueda de información, los usos más extendidos en Internet

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 07/05/2008 13:04

Así lo afirma el estudio "Internet en España" de la Fundación BBVA, según el cual, por otra parte, los hombres (un 53,2%) usan Internet en mayor proporción que las mujeres (un 46,8 %), aunque esta brecha digital por razón sexual está decreciendo.

El estudio señala que el 44% de los españoles de 14 años o más se ha conectado a Internet en los últimos 3 meses (un 7% más de quienes lo hacían en 2005) y que 6 de 10 usuarios accede diariamente.

La mala noticia, frente al incremento de la presencia de Internet en los hogares, es que una parte importante de la población, fundamentalmente la de menos estudios, de clase social baja y de edad superior a los 50 años, vive completamente ajena a la red, frente a la que muestra desinterés o inseguridad.

Respecto a los que sí usan la red, ocho de cada diez usuarios busca información y la mitad leen noticias o periódicos; y un 88% usa el correo electrónico (la mitad también la mensajería instantánea). Junto a ello, más de la mitad de los usuarios se descarga música y un 44% películas y vídeos (por cierto, para 6 de cada 10 usuarios de la red, es aceptable hacerlo sin pagar).

En porcentajes que van del 70 al 60%, los usuarios destacan los siguientes problemas procedentes de Internet: los virus y hackers; páginas con contenidos ilegales; exceso de publicidad; riesgo para la confidencialidad; el coste del proveedor electrónico y del teléfono; los correos no deseados; la baja calidad de la conexión; la insuficiente velocidad de navegación.

Los usuarios hacen un balance muy favorable del impacto de la red en el ahorro de tiempo, su nivel de información y sus relaciones personales y se sienten mejor informados y con más contactos. EPF