COSCE señala que la partida de I+D para 2016 es el 75% de lo dispuesto en 2011

EUROPA PRESS 05/08/2015 14:10

"En otros términos, los gastos previstos no suponen la recuperación de unos niveles de gasto fuertemente reducidos en los últimos años", critica la confederación.

El investigador del CSIC José de Nó y el catedrático de Economía Aplicada de la Complutense, José Molero --responsables de hacer el análisis para la COSCE-- destacan, de entre las cifras destinada a la I+D+i, el aumento de 150 millones de euros (más del 50%) del Fondo Nacional de Investigación y la reducción en 218.000 euros los recursos para la formación de doctorados. A su juicio, "esto es extraordinariamente preocupante por la hipoteca de futuro que supone para el sistema de ciencia".

Aún así, reconocen que se ve una "mejora" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, con respecto a años anteriores. Sin embargo, indican que "hay aspectos como los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y la formación de personal" que, a su juicio, "deberían abordarse de manera mucho más intensa".

"El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los OPIs, junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación "están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo", concluyen.