Detenidos por distribuir de forma ilegal material audiovisual en Internet

EUROPA PRESS 24/08/2011 12:06

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de delitos contra los derechos de propiedad intelectual e industrial, por distribuir ilícitamente material audiovisual.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en el transcurso de la operación 'trafikante', desarrollada en Zaragoza y Valencia , los agentes han intervenido numerosos dispositivos informáticos (discos duros de ordenador, tarjetas de memoria, cámaras de video, grabadoras de audio, CD y DVD) así como abundante documentación relacionada con la distribución ilícita de material audiovisual a través de la red.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron tras recibir una denuncia de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y responsables de la 'Comunidad Filmin', sobre la existencia de una gran cantidad de material audiovisual protegido que se estaba difundiendo a través de web 'SubNet'.

MODUS OPERANDI

Dicho grupo, estaba perfectamente organizado, y sus miembros tenían una clara distribución de funciones. Así pues, algunos de los miembros se encargaban de la grabación de los audios y los videos, mientras otros se encargaban de la comercialización del mismo. El grupo SubNet, a través de su red de webs permitía el acceso a gran cantidad de material audiovisual que se podía descargar mediante el uso de diversas redes P2P, o bien mediante descarga directa, todo ello sin la autorización de los titulares de los derechos sobre el citado material.

En algunas ocasiones, el material que pretendían colgar en las webs se encontraba en idioma extranjero, por lo que realizaban las grabaciones de audio en diversas salas de cine español, adaptándolo posteriormente a los citados archivos de video.

Cabe señalar que el grupo desmantelado, denominado 'subnet', representaba una comunidad privada a la que únicamente se accedía por invitación de sus miembros. Cuando un nuevo socio pretendía descargarse alguna película o archivo, para autorizarle la descargarla se le obligaba a contribuir a la comunidad con un nuevo material audiovisual.