Llega el día del año que te recuerda que podrías morir por un asteroide

eltiempohoy.es / Europapress 30/06/2017 13:12

Hablamos de la explosión de un asteroide en la zona de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908. Un bólido de unos 80 metros de diámetro penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula en 30 megatones y, de las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo, su llegada fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y por una estación barográfica del Reino Unido.

Entre todo lo que trajo consigo, el choque del meteoro incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. Los supervivientes de la zona afectada por la explosión la describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Los animales huyeron, y las tiendas de los tunguses ubicadas a más de 50 kilómetros de distancia volaron por los aires.

Así, son 190 países los que se unirán este viernes a la celebración del Día del Asteroide. Según Space.com, habrá más de 700 eventos organizados por todo el mundo. En España, habrá decenas de charlas y talleres en lugares como Madrid, Barcelona, Granada, Castellón, Canarias o Baleares.