Disney desarrolla un sistema para digitalizar la piel y vello facial

Portaltic/EP 14/08/2012 10:30

Los personajes de las películas de animación de Disney creados a partir de la digitalización del movimiento de seres humanos contarán ahora con nuevos detalles más realistas. Los investigadores se han centrado en mejorar los aspectos que han sido retratados con menos realismo y que, además, resulta más caros.

La tecnología de captura de la piel facial se utiliza en la industria del entretenimiento para capturar el movimiento de la cara del actor de forma tridimensional. Sin embargo, hasta ahora, ningún método era capaz de reconstruir con gran fidelidad el vello facial o captar con calidad suficiente el movimiento del cabello, una característica fundamental para aportar realismo a los personajes de animación en 3D.

El sistema desarrollado por el Laboratorio de Investigación de Disney en Zúrich fue presentado en la Conferencia Internacional de Gráficos por ordenador y técnicas interactivas (ACM SIGGRAPH, en inglés) y constituye un importante avance técnico en el campo de la digitalización de rostros humanos.

"Nuestro método de captura reconoce hebras individuales de vello facial y las almacena por separado a partir de la cara humana real. Este método nos permite 'afeitar' a los personajes virtuales desde el ordenador", aseguró el desarrollador principal del nuevo método para Disney Research, Thabo Beeler.

El sistema emplea varias cámaras fotográficas para capturar el rostro en una fracción de segundo y detecta el pelo automáticamente, algo que reducirá los costes y el tiempo de desarrollo, al tiempo que otorga más realismo que las técnicas actuales. El sistema realiza un seguimiento del movimiento del vello en las imágenes de entrada gracias a un método matemático llamado multi-vista estéreo (MVS) que reconstruye el movimiento en tres dimensiones.

El sistema se ha probado en una gran variedad de estilos diferentes de vello facial y los resultados obtenidos parecen muy convincentes. El director de Investigación de Disney en Zúrich, Markus Gross, aseguró que el objetivo de la investigación es convertir la animación facial en algo mucho más realista: "Este método va a ser un paso muy importante hacia nuestro objetivo a largo plazo".

Enlaces relacionados:

- Disney Research (http://www.disneyresearch.com/research/projects/cv_reconFacialHair_drz.htm).

- Phys.org (http://phys.org/news/2012-08-d-reconstruction-sparse-facial-hair.html?amp=true)