¡Doble lluvias de estrellas! Llegan las Líridas y las Pi-puppidas, las dos grandes de abril

El Tiempo Hoy 11/04/2017 13:58

Las Líridas

Estas lluvias de estrellas, causadas por los restos del cometa C/1861 Thatcher, empezarán a verse 16 y durarán hasta el 25 de abril, y el mejor momento para contemplarlas será siempre al anochecer y en el hemisferio norte (en el sur se ven, pero con menos intensidad). Alcanzará su punto máximo el sábado 22 de abril, por eso, quizá sea entonces y a partir de las 22:30 cuando estas lluvias de estrellas estén en su máximo esplendor.

Su actividad es tan impredecible que, aunque se considera una lluvia de estrellas moderada, puede que nos dé una sorpresa: ha habido años (pocos, eso sí) en los que se han llegado a registrar hasta 90, en 1982. Por eso, aunque normalmente se notifiquen una media de 18 meteoros por hora, quizá este año sea 'el bueno'.

Para encontrarlas, tendremos que buscarlas en la constelación de Lira, en lo alto del cielo durante la segunda parte de la noche. Como no tendremos luna llena, podremos verlas bien siempre y cuando el tiempo acompañe con cielos despejados y estemos en un lugar alejado de la contaminación lumínica. Nada que no sepas.

Las Pi-puppidas

Estas son exclusivas del hemisferio sur, pues su radiante se encuentra en la constelación de Puppis, al sur del ecuador celeste, así que los que nos encontremos en España, por ejemplo, no las veremos bien.

Son una lluvia de estrellas que se ven mejor a medianoche, y se caracterizan por ser meteoros muy brillantes y rápidos: pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora. Podrán contemplarse desde el 15 hasta el 28 de abril, pero su máximo lo alcanzará la noche del 23 al 24.