La eXgae informa: "Hay vida fuera de la SGAE"

REBECA DE LAS HERAS 25/05/2008 12:55

Un gran número se y otras entidades de gestión de derechos han decido traspasar su legado y asesorar a aquellos más indefensos por su desconocimiento. Las consultas se pueden hacer gratuitamente online o también de forma presencial un día a la semana con un grupo de abogados expertos en propiedad intelectual por tan sólo 10 euros la sesión. Según ha contado a InformativosTelecinco.com una de sus creadoras. agrupaciones artísticas, hosteleros y propietarios de tiendas de informática que llevan muchos años enfrentándose a demandas contra la SGAE

Dentro de la eXgae hay artistas que pertenecen a la SGAE que tienen problemas para darse de baja, ya que este proceso conlleva sus recovecos ante los cuales la eXgae asesora. También autores que autogestionan sus obras y se han dado cuenta de que hay "otras opciones y que funcionan muy bien". De hecho, la eXgae pretende ser un lugar de encuentro y discusión entre los afectados, pertenezca cada uno o no a entidades de gestión.

Intereses de la SGAE

El problema base de la SGAE lo lleva en el nombre. La entidad nació como la sociedad general de autores españoles. Pero más tarde la E comenzó a representar a los Editores, a partir de ese momento se comenzaron a priorizar los interesas de las discográficas, editoriales y distribuidoras por encima de los de los autores. El dinero, el objetivo primero de la sociedad. Aunque al no tener ánimo de lucro para cerrar sus cuentas a cero los sobrantes, que pueden llegar hasta 17 millones de euros, se derivan a cuentas privadas escogidas.

'La obra siempre será del autor'

Una obra está protegida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desde el momento en que se crea. El Convenio de Berna recoge que los Derechos de Autor son irrenunciables. Aún así la obra se protege y su autoría se demuestra a través de su registro. Aunque también hay otras fórmulas como conservar la obra autoenviada por correo certificado. Por ello una entidad de gestión no protege más tu obra, si no que simplemente gestiona los derechos de la misma.

Registro Copyleft dentro de la SGAE

En el caso de que un autor no esté conforme con la gestión de sus derechos por parte de la SGAE, esta asesora con sede en Barcelona, recuerda que mientras se pertenece a la entidad no puedes proteger tus obras a través de otras formas como el Copyleft, puesto que tus obras seguirán perteneciendo a la SGAE.