Empresas e instituciones de Cantabria usan cerca de 700 certificados digitales Camerfirma

EUROPA PRESS 16/08/2011 13:42

La Cámara de Comercio de Cantabria, a través de la entidad certificadora Camerfirma, emitió en el primer semestre de 2011 un total de 53 certificados digitales a empresas e instituciones de la región. Desde que la Cámara comenzó a ofrecer este servicio, en 2004, ya son 688 los certificados emitidos.

Del total de documentos, 34 correspondieron a certificados de pertenencia a empresa, 17 a certificados de personalidad jurídica, uno a certificados de representante y uno a certificados de factura electrónica, ha informado la Cámara en un comunicado.

Un certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad y posibilita acreditar la identidad de forma electrónica ante terceros; realizar trámites; trabajar con facturas electrónicas; firmar digitalmente todo tipo de documentos; y cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Todo ello "de manera ágil y segura y con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero", ha destacado la institución.

'BUSINESS WEAR'

Entre las novedades más destacadas se encuentra una nueva herramienta que, según la Cámara, va a cambiar de manera notable el concepto de firma electrónica: 'Business Wear', un novedoso dispositivo USB que convierte a la firma electrónica en portable, independiente y segura, permitiendo un verdadero trabajo en movilidad.

Tras el aspecto de un pendrive común, 'Business Wear' esconde en su interior todo lo necesario para llevar la oficina donde se necesite. El soporte incluye el certificado digital reconocido, un navegador propio de Internet, una aplicación de correo electrónico con funcionalidades de firma y cifrado, la aplicación personal de cifrado para almacenar documentos confidenciales y sobre todo, el certificado y la aplicación para la firma electrónica (PDF, XAdES, CAdES), lista para usar donde se necesite y compatible con todos los formatos del mercado. Además, dispone de una memoria interna ampliable de 2GB.

Para hacer uso de esta herramienta solo se necesita un puerto USB libre en cualquier ordenador. Para su utilización no hay que instalar ni configurar nada, y no deja rastro o historial en el dispositivo que se conecta. Cualquier interesado puede hacerse con la herramienta Business Wear a través de la Cámara o en la web www.businesswear.es

CINCO TIPOS DE CERTIFICADOS

La Cámara de Cantabria ha explicado que emite certificados digitales para que las empresas de la región puedan adentrarse en las oportunidades de la sociedad de la información "con total confianza y seguridad". Existen distintos tipos de firma electrónica en función de las necesidades de cada autónomo o empresa.

El certificado de pertenencia a empresa permite que su titular se identifique como trabajador perteneciente a una empresa; y el de persona jurídica tiene la misión de identificar a una entidad con personalidad jurídica.

El certificado de factura electrónica puede ser instalado en servidor o ser utilizado por la persona dedicada a realizar la facturación electrónica en nombre de la empresa con total seguridad, mientras que el de representante permite que su titular actúe en nombre de la empresa a la que pertenece.

Por su parte, el de cifrado permite el uso seguro de los procesos de codificación de la información; y el digital contiene normalmente el nombre de la entidad certificada, número de serie, fecha de expiración, una copia de la clave pública del titular del certificado (utilizada para verificar la firma digital) y la firma digital de la autoridad emisora del certificado, en este caso, Camerfirma.

Los certificados digitales de la Cámara permiten a las empresas y sus representantes firmar documentos con la misma validez que la firma manuscrita. Además, las empresas pueden realizar todo tipo de trámites de forma segura con el Gobierno de Cantabria, la Agencia Tributaria, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, entre otros organismos.

CAMERFIRMA

Camerfirma es la autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio españolas, que además, permite actuar bajo una marca cameral común, ampliando así su ámbito de validez.

Inicialmente, el proyecto de Camerfirma surge impulsado por el Consejo Superior de Cámaras para dotar de seguridad a las comunicaciones telemáticas realizadas en el ámbito empresarial.