El avión espacial militar secreto de Estados Unidos cumple un año en órbita

EUROPA PRESS 10/05/2016 17:10

Esta misión, conocida como OTV-4 (Vehículo de Prueba Orbital 4), fue lanzada el 20 de mayor de 2015 sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance Atlas V.

"Puedo confirmar que la cuarta misión OTV se está acercando a un año en órbita", dijo a Space.com una portavoz de la Fuerza Aérea, al ser preguntada acerca de las actividades del X-37B.

El X-37B se parece a una adaptación en miniatura del transbordador espacial ahora retirado de la NASA. Mide 8.8 metros de largo, 2,9 de altura, y tiene una envergadura de casi 4,6 metros. A modo de comparación, el transbordador espacial mide 37 metros de largo, con una envergadura de 24 metros.

La nave espacial X-37B tiene una bodega de carga del tamaño de una caja de carga de camiones. Tiene un peso de lanzamiento de 4.990 kilos y se alimenta en órbita por células solares de arseniuro de galio con baterías de iones de litio.

Se sabe que dos vehículos reutilizables constituyen la flota de X-37B. La actual misión OTV-4 marca el segundo vuelo del segundo vehículo X-37B, que Boeing construye para la Fuerza Aérea.

La mayoría de las cargas útiles y actividades específicas del X-37B son clasificadas, lo que ha dado lugar a cierta especulación sobre que el avión espacial podría ser un arma de algún tipo. Oficiales de la Fuerza Aérea siempre han negado esta afirmación, sosteniendo que utilizan el X-37B para explorar tecnologías de vehículos espaciales reutilizables en apoyo de los objetivos a largo plazo, tales como la reducción del riesgo y el desarrollo de las operaciones.

De acuerdo con una hoja informativa de la Fuerza Aérea, comenzando por el primer lanzamiento del programa el 22 de abril de 2010, las tres primeras misiones OTV han pasado un total de 1.367 días en órbita.