Los españoles ocupan el primer lugar en capturar recuerdos en sus smartphones

Portaltic/EP 13/11/2014 18:11

Según este estudio, uno de cada tres fans (32%) estaría encantado de abandonar el estadio con un 'selfie' con un jugador y dos tercios de los fans (64%) quieren guardar un recuerdo digital de su experiencia el día del partido.

Los españoles ocupan el primer lugar en capturar recuerdos en sus smartphones, seguidos de los alemanes y los franceses. El 44 por ciento de los encuestados afirmaba que lo hacen para compartir estos contenidos en redes sociales.

¿Con quién prefieren fotografiarse los españoles? Este estudio refleja que la foto más querida suele ser con un jugador de fútbol. En segundo lugar, los españoles prefieren sacar una foto a un momento inesperado antes que hacerse un 'selfie' con un amigo celebrando un gol. Una autofoto con amigos delante del escudo de un club es la cuarta preferencia. En quinto lugar se encuentran los 'videoselfies' con un jugador o entrenador antes de un partido.

El Informe "Digital Memorabilia", investiga cómo la tecnología ha cambiado la forma en la que los aficionados al fútbol recogen, guardan y comparten sus recuerdos. Este estudio ha destacado que la nueva generación de fans expertos en tecnología recurren a las redes sociales para mostrar sus recuerdos futbolísticos a través de sus móviles (76%), uno de cada cinco a través de Twitter (20%) y el 60% compartiendo sus recuerdos digitales en Facebook o en Instagram.

Sin embargo, la investigación ha revelado que son los hombres europeos (51%) los que se muestran más abiertos a compartir contenidos sobre fútbol, mientras que las mujeres (46%) prefieren guardárselo para ellas.

"Los recuerdos futbolísticos en la era digital, son más inmediatos. Los selfies se publican momentos después de ser tomados, las reacciones de la multitud se comparten a medida que ocurren y las bromas se intercambian a tiempo real. Estos recuerdos digitales son más que una colección, son una ventana para los aficionados al fútbol y para todo el mundo para poder examinar, valorar y debatir", ha apuntado Jim Boulton, arqueólogo digital.

De la misma forma considera que en un mundo en el que se mide nuestro status por todo lo que compartimos y 'me gustas' obtenidos, no solo están los jugadores que compiten en el terreno de juego, los aficionados están compitiendo en las gradas. "Recopilar recuerdos futbolísticos solía ser un esfuerzo personal que proporcionaba una vía de escape del mundo real. En la era digital, nos conecta a él. Y eso es un juego totalmente diferente", añade Jim Boulton.

Es por ello que cree que si el comportamiento general sigue así, los recuerdos futbolísticos cambiarán de aquí a diez años. A un 21% de los encuestados le gustaría tener un vídeo mensaje en 3D desde un reproductor y a un 34% le gustaría que existieran entradas de fútbol digitales para escanear en los tornos de los estadios. En esta ocasión, la mayor demanda de los españoles para el futuro sería tener un álbum digital relacionado con el fútbol.

Este informe ha sido realizado con motivo del lanzamiento del Álbum HTC de la UEFA, un álbum online en el que los aficionados podrán guardar y compartir fotos de sus experiencias más memorables durante cada partido de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League de la temporada 2014-2015.