Fairfax busca más de 740 millones de euros de capital para comprar BlackBerry

Reuters/EP 25/09/2013 19:37

Citando fuentes no identificadas cercanas a las negociaciones, el diario ha publicado que el presidente ejecutivo de Fairfax, Prem Watsa, se ha contactado personalmente con varios importantes fondos de pensiones y de capital privado de Canadá y Estados Unidos buscando apoyo para su oferta de compra por el golpeado fabricante de 'smartphones'.

Las fuentes dijeron que hasta el martes, sólo un fondo de pensiones, el Plan de Pensiones de Maestros de Ontario, está considerando seriamente unirse a un consorcio para una potencial adquisición.

El escepticismo que despierta el intento de Fairfax parecía estar creciendo el miércoles. Las acciones de BlackBerry caían casi un 4 por ciento, a 8,20 dólares (6,07 euros) en el Nasdaq, bastante por debajo del precio de la oferta de 9 dólares (6,66 euros) por acción. En Toronto la acción también retrocedía casi un 4 por ciento.

El diario dijo que Watsa estaba armando la potencial adquisición como una compra apalancada que sería financiada con más de 3.000 millones de dólares (2.221 millones de euros) en préstamos bancarios, 1.000 millones en acciones de instituciones y la participación de casi un 10 por ciento que Fairfax tiene en BlackBerry.

Globe and Mail señaló que si no logra reunir el capital para financiar la compra, Fairfax tiene la intención de solicitar un préstamo puente a corto plazo que podría ser pagado con las tenencias de BlackBerry en efectivo, que ascienden a unos 2.600 millones de dólares (1.924 millones de euros).

Funcionarios de Fairfax, de BlackBerry y del Plan de Pensiones de Profesores de Ontario no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios sobre el tema.

La oferta de Fairfax de 4.700 millones de dólares (3.479 millones de euros), o 9 dólares por acción, fue anunciada el lunes. BlackBerry, que anunció que se ponía en venta en agosto, advirtió el viernes sobre una caída en sus ventas, una gran pérdida operativa, y recortes de personal.