Fecundación cumplida: los espermatozoides no sufren secuelas por viajar al espacio

El Tiempo Hoy 23/05/2017 12:15

El experimento se ha llevado a cabo con ratones. Y los resultados no pueden ser más positivos. Los retoños nacidos en base a una muestra de esperma que hizo ida y vuelta al espacio han llegado a ser adultos con total normalidad. Las condiciones fueron las siguientes: el extracto estuvo 288 días en la Estación Espacial Internacional, sometido a una radiación 100 veces más potente que la habitual.

La capacidad para fecundar sigue intacta

Simultáneo a las pruebas que se desarrollaron en el espacio entre agosto de 2013 y mayo de 2014, en la Tierra se puso en marcha un proyecto bastante similar. Mismas muestras, con las mismas condiciones. Así sería mucho más eficiente la comparación. Y la sorpresa llegó cuando, a su regreso, los espermatozoides ‘galácticos’ demostraron que, a pesar de contar con ligeras variaciones en su ADN, su capacidad para fecundar permanecía intacta.

Podríamos decir que este es un pequeño paso para el ratón, pero un gran paso para la humanidad. Porque estos resultados publicados en la revista PNAS son de lo más esperanzadores para futuros estudios acerca de la reproducción fuera de nuestro planeta.

- ¡Cambio climático sin precedentes! La Antártida será verde en vez de blanca