Las ganancias de la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil suben un 26,5%

AGENCIA EFE 08/05/2009 15:58

El lucro de Vivo en los tres primeros meses del año sumó 123,5 millones de reales (unos 58,8 millones de dólares al cambio actual), frente a 97,6 millones de reales (unos 46,5 millones de dólares) en el primer trimestre del año pasado.

Las ganancias del primer trimestre, sin embargo, fueron un 42,7% inferiores a las del último trimestre del año pasado (215,5 millones de reales o 102,6 millones de dólares).

En el comunicado que envió a los mercados, la empresa informó igualmente que consiguió confirmar su liderazgo en el mercado al aumentar en un 19,1% su número de clientes con respecto a marzo del año pasado, hasta 45,6 millones.

Pese al aumento del número de clientes, la participación de Vivo en el mercado brasileño cayó desde el 30,4% en marzo del año pasado hasta el 29,7% en marzo de este año.

Los ingresos líquidos de la telefónica aumentaron un 9,2% frente al primer trimestre del año pasado y se ubicaron en 4.020,1 millones de reales (unos 1.914,3 millones de dólares), aunque cayeron en un 5,8% con respecto al último trimestre del año pasado.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) cayó un 7,8% en comparación con el primer trimestre de 2008 y se ubicó en 1.203,9 millones de reales (unos 573,3 millones de dólares).

La deuda líquida aumentó hasta los 5.579,5 millones de reales (unos 2.656,9 millones de dólares) debido, según la compañía, al aumento de las inversiones, especialmente para la adquisición de nuevas licencias y para comprar la operadora Telemig Celular.

La deuda líquida aumentó un 150,2% frente a la de marzo del año pasado (2.229,5 millones de reales o 1.061,7 millones de dólares).

Las inversiones en el primer trimestre sumaron 541,3 millones de reales (unos 257,8 millones de dólares), con un crecimiento del 101,4% frente al mismo período del año pasado.