Gente invisible

Eduardo Payán 27/05/2012 18:16

La televisión es un mundo complejo desde dentro, muy complejo y enrevesado, pero completamente sencillo para los ojos que la miran desde fuera. Su simplicidad es máxima. Aprietas el botón de un mando y siempre encontrarás habitantes que pueblen ese rectángulo luminoso de tu casa. La mayoría de la gente no tiene ningún interés en descubrir que bajo las marionetas existen manos que mueven esos trozos de trapo y voces que logran dar vida a la ilusión que generan. La mayoría de la gente disfruta con el espectáculo, mejor o peor, pero sin darle demasiadas vueltas a todo lo que se encuentra tras lo que se proyecta ante sus ojos. La mayoría de la gente no tiene interés en el mundo interior de la televisión pero no sé donde esta esa mayoría porque siempre me encuentro con alguien que me somete a un escrupuloso interrogatorio para intentar averiguar lo que se cuece aquí dentro. Y aquí empiezan los problemas. ¿Cómo explicar sin reducir a la mínima expresión la labor de un productor, realizador, técnico, informático o documentalista televisivo? ¿Cómo expresar con palabras las cosas tan increíbles que puedes llegar a vivir? ¿Cómo explicar la ingente cantidad de cosas que hacemos de múltiples y diversas áreas?

Para los oficinistas, enfermeras, abogados, carpinteros o pasteleros en la tele, y en informativos en particular, sólo hay dos posibilidades. Periodistas, los que vemos, y cámaras, los que hacen que los veamos. Los demás somos seres sospechosos, peculiares y algo raros (esto último es innegable, para trabajar aquí es recomendable no estar muy bien de la azotea). Es cierto que hay un buen número de periodistas y de cámaras, pero la realidad es bastante más sencilla y verosímil. Hay un montón de gente con un superpoder. El superpoder de la invisibilidad. La mayoría de los que trabajamos en televisión somos invisibles. Invisibles para aquellos que están en sus casas, y en un gran número de ocasiones invisibles, también, para nuestros propios compañeros. Si no eres necesario para algo concreto y puntual puedes dedicarte a hacer tu trabajo sin que nadie llegue a percatarse de tu presencia. Todo un superpoder ¿no? Puede ser, pero es un poder que se diluye en cuanto alguien te necesita para solucionar cualquier imprevisto o problema más específico y complejo. Casi todas las secciones cuentan con un alto grado de invisibilidad, y del mismo modo, todas se hacen tangibles dependiendo del momento del día en el que nos encontremos y dependiendo del problema a solucionar y por tanto mejorar. Este vídeo nació como un puro divertimento y tras acabarlo me di cuenta de que se trata de un ligerísimo homenaje a todos aquellos que están pero no se ven, aquellos que cuentan pero pocos recuerdan.

Cuando la gente me pregunta cuál es mi trabajo tengo que dedicarme a contarles cualquier pantomima que haga que sus neuronas se distraigan. El secreto de la televisión nunca podrá ser desvelado del todo, pero te puedo adelantar que la realidad es mucho más sencilla de explicar. Nosotros trabajamos aquí, pero la magia la ponen un prolífico y laborioso grupo de infatigables Oompa Loompas. (Déjese llevar siempre por los Oompa Loompas originales, la aberrante versión de Tim Burton no, por favor)

Volviendo al vídeo, estas son sus características principales:

Lo que acabas de ver esta grabado, editado, rendeado y sonorizado íntegramente con un teléfono, más concretamente con un iPhone 4. Los ingredientes para conseguir esta receta son fáciles de localizar y su elaboración aún más fácil de obtener:

Timelapse: Es la base del pastel. Es un programa para tomar fotos automáticamente cada cierto tiempo y hasta llegar al número de imágenes que necesitemos.

Reeldirector: Es la nata y chocolate de nuestra receta. Es un programa de edición de video con el que podremos incluso aplicar distintas transiciones entre planos.

Imaginación: Este ingrediente no lo venden en ninguna parte pero tampoco resulta un problema muy grave. Es la guinda del pastel y basta con que sea pequeña pero jugosa.

Para terminar una pregunta que quizás ronde por la cabeza del lector tras ver el resultado visual. ¿Cómo es posible realizar todo el proceso grabación y edición de este vídeo sin que toda una redacción de periodistas se dé cuenta? Fácil, soy invisible.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eduardo Payán Moreno forma parte del equipo de Realización de Informativos Telecinco y Cuatro dentro de Mediaset España. Fuera de estas paredes es el creador y responsable de Winoki y creador irresponsable de Lascosasdelascosas