El Gobierno sueco convoca al embajador ecuatoriano tras el "inaceptable" asilo a Assange

EUROPA PRESS 16/08/2012 18:42

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Suecia, Anders Joerle, ha denunciado que las acusaciones lanzadas desde Quito para justificar dicho asilo son "graves".

Assange se encuentra refugiado desde hace dos meses en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se investiga su presunta relación con delitos sexuales.

Ecuador ha admitido la tesis del fundador de Assange, de nacionalidad australiana, y ha alertado de que sus derechos podrían no ser respetados si el proceso de traslado sigue adelante, especialmente porque no existen garantías de que el fundador de Wikileaks no vaya a ser extraditado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

Joerle ha tachado de "inaceptable" que Ecuador quiera interponerse en el proceso judicial abierto en Suecia y en la "cooperación judicial europea", según ha informado la radiotelevisión pública británica BBC.

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha subrayado en un mensaje publicado en Twitter que las leyes de su país "garantizan los derechos de todos". "Rechazamos firmemente cualquier acusación de lo contrario", ha apostillado.