Google distinguirá entre la ciudad de Philadephia, la película y el queso

Portaltic/EP 10/08/2012 08:30

Si bien Google ya había presenta sugerencias en la barra de búsquedas en función de lo más buscado, ahora expande una versión mejorada que está disponible en Estados Unidos desde el pasado mayo, a todo el público de habla inglesa como paso previo a su implantación mundial.

Por ejemplo, al buscar "Philadelphia", el motor mostrará los diferentes resusltados posibles en un desplegable, acompañados de una descripción. Esto, por ejemplo, será tremendamente útil para encontrar ciudades que compartan nombre, algo muy habitual en Estados Unidos.

Google se ha mostrado modesta a la hora de hablar de su nuevo cambio. "Estos son pasos de bebés, pero los más importantes en nuestro camino a la construcción del motor de búsquedas del futuro", afirma el responsable de Google Search Amit Singhal.

EL CONOCIMIENTO ES PODER

Con denominado por Google "esquema del conocimiento", la empresa de Silicon Valley se refiere a una base de datos de más de 500 millones de entradas con personas y lugares reales y concretos del mundo, que poseen 3.500 millones de conexiones entre ellas, y que facilitan las búsquedas a la hora de discriminar de una palabra clave el apellido de una persona, un restaurante o una tienda.

La diferencia con las recomendaciones de ahora es que son más precisas, en vez de discriminar únicamente una ciudad de un restaurante, aparecen posibles restaurantes de la zona, productos populares en ese lugar, personajes conocidos, productos culturales, eventos o ciudades concretas para definir una búsqueda personalizada.

El gigante de las búsquedas lleva meses recopilando datos y estableciendo conexiones, a partir de las búsquedas de los usuarios, de modo que puede prometer una tasa de fiabilidad bastante alta, sobre la forma de búsqueda de sus internautas.

Además, Google incorpora una barra lateral con una etiqueta que describe el motivo de búsqueda seleccionado en la barra, que ofrece información rica sobre lo que se está buscando. Así, tal y como señala la compañía en su blog, cuando se busca "Río de Janeiro" y se selecciona la opción de la ciudad brasileña, a la derecha aparece una descripción con su población, dimensiones y tiempo, que desaparece si se selecciona la opción del festival para mostrar una etiqueta con la descripción del evento.

Se trata de una forma muy intuitiva de saber qué es que se está buscando de un vistazo, sin tener que recurrir a la lectura de varias páginas de Internet.

GRUPOS CONECTADOS

Las búsquedas de grupos de motivos, como pueden ser cantantes de Jazz o actrices en películas de Hitchcok representan un problema para la web, que muestra las entradas más relevantes pero exigen su escaneo para obtener una visión completa. Por ello, Google presenta una barra superior con grupos de imágenes y sugerencias que pertenecen a un tema, como todos los nombres de los planetas del Sistema Solar.

"La mejor respuesta a su pregunta no siempre es una sola entidad, sino una lista o grupo de cosas relacionadas. Es muy difícil hacer estas listas de forma automática desde la web. Pero ahora estamos empezando a hacer precisamente eso", señala la compañía en el blog.

Por el momento, estos cambios sólo se van a ver en los accesos a Google desde servidores de países de habla inglesa, pero el gigante de búsquedas lo expandirá en un futuro hacia todos los usuarios del mundo.

Enlaces relacionados

- Blog de Google

(http://googleblog.blogspot.com.es/)