Nace un bebé gorila en Valencia ¡y su madre da volteretas! Hablamos con sus veterinarios

Elsa Alonso 18/08/2016 15:57

La gorila Nalani tiene 10 años de edad y es de Hannover (Alemania). Llegó a Valencia en 2014, como parte del Programa de Reproducción en Cautividad (EEP), para emparejarse con el que ahora es su compañero, Mambie. Dos años después, se produce este nacimiento tan deseado, no solo para los cuidadores de Nalani, sino también para la propia mamá, que dio volteretas de alegría mientras cobijaba al bebé en su regazo. Toda una muestra de instinto maternal y espontaneidad ante su primer parto, según los veterinarios.

Todavía con el cordón umbilical colgando, la gorila Nalani actuó como es habitual en esta especie: se comió la placenta y limpió a su cría. El equipo técnico ha preparado todo un dispositivo especial para facilitar al máximo el bienestar de la madre y su bebé y mantener la tranquilidad del grupo. Rápidamente se han acondicionado los cobijos y se les ha dado acceso tanto al interior como al exterior para que el grupo decida libremente cómo y dónde permanecer.

Pasadas las horas, la gorila se ha dejado ver, siempre con su bebé, muy tranquila y cómoda en el recinto exterior. Sus cuidadores ahora trabajan por mantener la vigilancia y facilitar las condiciones necesarias para que la naturaleza siga su curso.

El gorila: una especie en "peligro crítico"

Los gorilas están en amenaza de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado a esta especie en "peligro crítico", y BIOPARC Valencia no piensa quedarse con los brazos cruzados: se ha comprometido a la conservación de la especie mediante el proyecto EEP, del cual nació Ebo en 2012, el primer gorila valenciano. Este proyecto de reproducción, además de contar con Mambie y su grupo, BIOPARC Valencia también trabaja con otro grupo de tres machos: Jitu, Thomas y Kabuli. La conservación de la especie se realiza fuera del hábitat natural de los gorilas. De esta manera, garantizan la protección de la reserva ante desastres naturales. Pero esto no es todo. El programa cuenta con un comité de expertos que tiene la información de todos los gorilas de los parques y puede decidir las mejores estrategias de reproducción para, por ejemplo, evitar endogamias.

En el propio hábitat de los gorilas, BIOPARC también trabaja en proyectos internacionales, como el Proyecto EBO, para la protección de los gorilas y chimpancés en el Bosque de Ebo, en Camerún.

¿Qué es BIOPARC?

No es solo un parque temático o un centro de ocio… BIOPARC Valencia es una institución cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad, mediante la educación, la divulgación y la movilización. Su implicación en un centenar de programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas, ha convertido a este organismo en un referente a nivel mundial. Pero lo más novedoso es la creación de 'centros multiespecie': espacios que recrean con detalle el hábitat, de manera que los animales conviven juntos como lo harían en la naturaleza.