El 'hielo negro': la gran amenaza del Ártico que hará subir el nivel del mar

eltiempohoy.es 15/08/2017 11:32

Este cambio de color del hielo se debe a que cada vez hace más calor en el entorno y esto conlleva a un aumento del crecimiento de algas. La nieve blanca refleja la luz del sol en un 90% y además su efecto en el hielo es de enfriamiento. Cuando hace calor intentamos evitar prendas oscuras ya que de esta manera atraemos más la radiación solar.

Lo mismo ocurre con el 'hielo negro': el oscurecimiento conduce a una mayor atracción de los rayos solares, esto produce un aumento de la fusión de la capa helada. Las zonas con algas solo reflejan un 35% y las de gran concentración apenas un 1%.

Todo esto está preocupando a los científicos, que según la BBC, a medida que aumenten las temperaturas, el ecosistema favorecerá al crecimiento de la flora y al oscurecimiento de la capa superficial de hielo. Así la radiación será mayor y con ella el deshielo.

La superficie de Groenlandia es de 2.166.086 kilómetros cuadrados, casi como México, y del hemisferio norte es la masa de hielo más grande. Si esta se derrite totalmente, el mar puede aumentar siete metros. El 'hielo negro' no es la primera vez que llama la atención de los investigadores, pero tras estas investigaciones no se ha podido pasar por alto.

Un estudio llamado 'Black and Bloom' tiene como objetivo analizar el desarrollo de las algas y así intentar paralizar ese aumento del nivel del mar a causa del oscurecimiento de capa helada. Joe Cook, uno de los microbiólogos que trabajan en este proyecto, ha explicado a la BBC que "no hace falta que el retroceso de la capa de hielo en Groenlandia sea total para que se sienta su impacto". "Y tampoco hace falta que todo se derrita para que haya más gente en peligro, sólo hace falta que se derrita una pequeña porción para amenazar a millones de personas en comunidades costeras en todo el mundo", añade el científico.