Hallan evidencias de que los mosasaurios eran animales de sangre caliente

EUROPA PRESS 09/05/2016 13:31

Un estudio con esta conclusión, coescrito por Alberto Pérez-Huerta, de la Universidad de Alabama, ha sido publicado en la revista 'Paleontology'.

Los mosasaurios eran grandes reptiles acuáticos que se extinguieron al final del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años. El nuevo estudio se centra en un debate en la comunidad paleontológica sobre cómo los mosasaurios controlaban su calor corporal: eran criaturas endotérmicas (de sangre caliente) o ectotermos, de sangre fría, que toman su temperatura corporal del mar circundante.

Un artículo publicado en 2010 sugirió que los mosasaurios eran ectotermos, pero Pérez-Huerta y sus colaboradores pensaban de otra manera. "Esta conclusión me molestó un poco porque no había un organismo miembro de sangre caliente utilizado para la comparación, y sabemos que el tamaño puede importar en términos de la termorregulación", dice Pérez-Huerta en un comunicado.

El estudio realizado por Pérez-Huerta y su equipo utilizó un análisis de isótopos de oxígeno en mosasaurios fósiles en la colección del museo de historia natural de la Universidad de Alabama y los comparó con los fósiles de animales de sangre fría conocidos, tales como peces y tortugas, de la misma época, así como los huesos de organismos de sangre caliente contemporáneos representados por los pájaros, "verdaderos" endotérmicos.

El estudio correlacionó las temperaturas del cuerpo de los mosasaurios con las de modernas aves marinas de sangre caliente, lo que sugiere que los mosasaurios eran de sangre caliente. El estudio encontró que esta tendencia hacia una mayor temperatura del cuerpo se mantenía a pesar del tamaño o especie particular de mosasauiro, indicando que el tamaño del cuerpo (gigantotermia) no importaba.

"Los resultados del presente estudio apoyan que los mosasaurios eran capaces de mantener una temperatura interna superior independiente de la temperatura del agua de mar ambiente y probablemente fueron endotérmicos, con valores más cerca de fósiles contemporáneos y aves modernas y más alto que los peces y las tortugas", dijeron los investigadores. "A pesar de que existen pequeñas diferencias de temperatura corporal entre los géneros de mosasaurios, éstas son independientes del tamaño y la masa corporal inferida, lo que sugiere que los mosasaurios no eran gigantotermos"