Efecto Fujiwhara: ¿qué ocurre cuando dos huracanes se unen?

eltiempohoy.es 25/09/2017 17:47

Este inusual efecto es muy difícil que ocurra, pero con fenómenos naturales de estas magnitudes nunca se sabe lo que puede pasar. El Fujiwhara es una situación que ocurre cuando dos huracanes se encuentran en un punto de sus respectivas trayectorias e interactúan juntos, como si estuvieran bailando.

El nombre de este fenómeno se remonta a 1921, y su nombre se lo debe al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara.

Este experto no solo describió el fenómeno, sin que planteó dos situaciones posibles del efecto. La primera, cuando los huracanes son de la misma intensidad, tienden a orbitar en un punto en el que los dos coinciden. Pero cuando uno es más intenso que otro, el pequeño girará alrededor del más potente y pasará a formar parte de él, siendo así absorbido.

Cuando ocurre el efecto Fujiwhara, las consecuencias son terribles. En ocasiones, puede cambiar la trayectoria del huracán y aumentar su intensidad vorazmente. La última vez que ocurrió fue a finales de julio de este año, y lo protagonizaron los huracanes Hilary e Irwin. Se unieron en el Pacífico, y Hilary cambió el rumbo de Irwin, que se dirigía al oeste. Su trayectoria giró 90 grados, continuando hacia el norte.

* En esta imagen se ve como María (huracán de la parte superior) azota las Islas Vírgenes Americanas, y José (huracán de la parte inferior) se acerca a Puerto Rico.

"No parece que vaya a haber una danza sino que José, que ya ni siquiera será un ciclón, y María, con categoría 3 o menor, formarán un solo sistema tropical que avanzará hacia el norte cada vez más debilitado por las aguas cada vez más frías", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a través de un comunicado.