IBM desarrollará en Madrid el "mayor proyecto" de ciudadaes inteligentes de España

Portaltic/EP 07/07/2014 14:03

Este proyecto situará a Madrid "a la cabeza" de las capitales europeas en gestión de los servicios públicos en este ámbito (gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes). Además, ayudará a que el ciudadano adquiera un mayor protagonismo en la resolución de incidencias en la ciudad, al abrirse nuevos canales de comunicación con el Ayuntamiento.

El proyecto forma parte de la iniciativa de innovación y transformación que el Consistorio está realizando en el modelo de gestión de proveedores, que pretende generar una mayor eficiencia y, a la vez, asegurar la calidad del servicio al ciudadano. Según este nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio y no según la cantidad de recursos empleados para cada actividad, como se hacía hasta ahora.

El Grupo IBM, a través de su filial INSA, implantará la plataforma tecnológica MiNT (Madrid iNTeligente), que ayudará al Consistorio a mejorar la calidad del servicio y la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles.

"En el Ayuntamiento trabajamos desde el convencimiento de que la innovación solo tiene sentido si nos permite la cercanía a los ciudadanos, darles mejores servicios y proporcionarles más calidad de vida", ha señalado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Mediante una simple fotografía y la información geográfica correspondiente, el ciudadano podrá informar en tiempo real de incidentes como, por ejemplo, una acera en mal estado o un fallo en el alumbrado de una farola. El sistema le enviará al móvil o al correo electrónico un primer mensaje confirmando la recepción y otro cuando el problema esté resuelto, y el ciudadano podrá consultar en Internet en todo momento el estado de su incidencia.

Por otro lado, los inspectores podrán también emplear las aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes para comunicar las incidencias al Ayuntamiento durante sus labores de inspección.

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La plataforma integrará la información procedente del ciudadano con la que puedan enviar los inspectores, sensores, empresas proveedoras, etc., y comunicará de forma inmediata los incidentes a los departamentos implicados para que se generen las órdenes de servicio a los proveedores.

Las herramientas de análisis de datos implantadas por INSA analizarán los datos recibidos, de tal manera que el Ayuntamiento pueda también anticiparse a las incidencias y coordinar de forma óptima los recursos disponibles. Además, la integración de toda esta información facilitará al Ayuntamiento "una visión completa y actualizada" de los diferentes procesos, departamentos, agencias municipales y empresas de servicios implicadas en la gestión medioambiental. Esta completa visión "le ayudará a "responder a las necesidades de la ciudad de Madrid de forma más rápida y eficiente".

Además, el Consistorio podrá medir la calidad y la eficacia del servicio que prestan las diferentes empresas proveedoras. Para ello, se han fijado más de 300 indicadores que los inspectores del Ayuntamiento, junto con otros agentes, medirán durante las 1.500 inspecciones diarias que realizan.

"Este proyecto servirá de ejemplo para otras capitales europeas, que podrán imitar el modelo de Madrid como primera capital de Europa en gestión integrada de los servicios públicos", ha afirmado Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. "Estamos orgullosos de que el Ayuntamiento de Madrid haya confiado en el Grupo IBM para que le ayudemos a acometer esta innovadora iniciativa", ha añadido.