Indra entrega a la aerolínea Beijin Capital dos entrenadores de vuelo iCAT

Portaltic/EP 06/08/2014 12:47

Indra ha incorporado en el iCAT el mismo software de simulación -que reproduce el modelo vuelo de la aeronave- que utilizan los simuladores completos de vuelo. El entrenador ofrece, gracias a ello, un alto realismo y una fidelidad propia de un simulador nivel D, la máxima categoría posible para un simulador civil, a un coste muy competitivo, según ha explicado la compañía en un comunicado.

La principal diferencia de los iCAT respecto a los simuladores completos radica en que los primeros no están montados sobre una plataforma dotada de movimiento, utilizan pantallas planas en lugar de un sistema de proyección y los controles de la aeronave no son los reales, sino que se simulan sobre pantallas táctiles.

Los entrenadores incorporan, como únicos sistemas físicos, los mandos de vuelo y mandos de motor, la Unidad de Control de Vuelo (FCU) y la MCDU, el dispositivo de comunicaciones en el que el piloto introduce datos. Estas características reducen el precio de desarrollo y de mantenimiento.

Los dos iCAT permitirán a los pilotos realizar un mayor número de horas de vuelo antes de pasar a entrenarse en el simulador. Esto permite que se familiaricen primero con la aeronave para sacar posteriormente el máximo partido al FFS.

Los iCAT reproducen cualquier fallo que pueda sufrir el avión y permiten completar el entrenamiento de todos los procedimientos normales y de emergencia que contempla el manual de vuelo del avión. Incorporan, además, una amplia base de datos de aeropuertos de todo el mundo y, más concretamente, de China, pudiendo entrenar aterrizajes y despegues en todos ellos en cualquier condición meteorológica, de día y de noche.

Por último, el iCAT ofrece, asimismo, la capacidad de ser configurable. Esto supone que podrá adaptarse, introduciendo los cambios y modelos de vuelo convenientes, para reproducir el vuelo de otras aeronaves a medida que se vaya requiriendo.

Indra hizo entrega en 2012 a esta compañía de dos simuladores completos de vuelo (FFS) del A320, uno de los aviones de pasajeros de medio alcance más utilizados en todo el mundo. Tras esas primeras entregas, la aerolínea solicitó a Indra el desarrollo de este nuevo entrenador de vuelo, "un sistema que complementa a los simuladores y ofrece una gran capacidad de entrenamiento a un coste muy reducido".