Los ingresos de las grandes operadoras cayeron un 5% entre julio y septiembre

AGENCIA EFE 14/11/2010 13:46

Para Telefónica, el mercado español ha sido uno de los más débiles del periodo, con un descenso del 3,3% en los ingresos en el negocio fijo y un 5,5% en el móvil en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos facilitados por la compañía.

En total, la multinacional ingresó 4.721 millones de euros de julio a septiembre en España, un 3,6% menos que hace un año.

En los nueve primeros meses del año, Telefónica acumula una caída del 4,2%, hasta los 14.042 millones de euros, en su cifra de negocio en España.

Según explicó el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, en la conferencia de analistas de la multinacional española tras la presentación de resultados, el tercer trimestre había sido "más débil", debido a la situación económica, y había supuesto una "discontinuidad" en el ritmo de recuperación del año.

En los trimestres anteriores de este año los ingresos conjuntos de las principales operadoras en España registraron caídas en el entorno del 3%.

Para Vodafone, la evolución del trimestre de verano tampoco fue positiva. Los ingresos por servicios de la operadora en España cayeron entre julio y septiembre un 7,9% en términos orgánicos (un 12% en reportados), hasta los 1.221 millones de libras (unos 1.436 millones de euros al cambio actual).

La empresa achaca la evolución del periodo (su segundo trimestre fiscal) además de al entorno económico, al "continuo descenso" de los precios de voz en móvil y a la buena acogida de las tarifas planas.

En el primer semestre fiscal de Vodafone, abril-septiembre, sus ingresos por servicios acumularon una caída del 7,1%, hasta los 2.895 millones de euros.

El operador que menos sufrió en el periodo fue Orange, con un descenso de los ingresos en España del 0,8%, hasta los 991 millones de euros.

La empresa vincula estas cifras, mejores que las de trimestres anteriores, a la menor caída en el negocio móvil y a una ligera recuperación del fijo.

Orange ingresó 825 millones de euros en móviles en el tercer trimestre, un 1% menos que en el mismo periodo de 2009, y mejoró en un 0,4%, hasta los 166 millones la facturación en fijo.

De enero a septiembre, los ingresos de Orange han caído un 1,8% en España, hasta los 2.858 millones de euros.