La instalación de nuevos cuadros eléctricos en La Laguna permitirá su gestión por Internet

EUROPA PRESS 10/09/2012 09:19

El principal objetivo de esta iniciativa es producir un ahorro económico a las arcas municipales en el coste de la factura de la luz del alumbrado exterior, gracias a la instalación del sistema inteligente de telegestión en los cuadros generales de mando y protección en esta céntrica zona, que además facilitará información sobre el estado de la instalación eléctrica.

La instalación de estos dispositivos, que colocarán los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público de La Laguna, VVO Servicios, producirá un ahorro económico de unos 14.000 euros al año.

En concreto, las calles que se beneficiarán de esta iniciativa son Barcelona, Heraclio Sánchez, Catedral, Doctor Zamenhof, Doctor Antonio González, María del Cristo Ossuna y Elías Serra Rafols.

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, indica que con la aplicación de la telegestión en el alumbrado exterior de El Cuadrilátero, concretamente en el tramo comprendido entre la avenida Trinidad y la plaza San Cristóbal, se reducirá la potencia de unos noventa puntos de luz de 400 a 200 vatios, a partir de la medianoche y hasta su apagado.

El edil del grupo de gobierno lagunero, asimismo, destaca que gracias a la reducción de la intensidad de las lámparas en esta céntrica zona lagunera, durante unas siete horas, el consumo energético total disminuye hasta unos 45.900 vatios, produciéndose un ahorro energético de 98.450 kilovatios hora al año.

Abreu señala también que la programación de la instalación eléctrica pretende controlar los horarios de encendido y apagado para optimizar la iluminación.

"Nuestra intención es que durante lo fines de semana o vísperas de festivos se aumente la intensidad que planteamos durante los días laborales, debido a que existe una mayor concentración de personas en la zona, pero siempre sin restringir la calidad de la iluminación y la seguridad", explica.

La Concejalía de Servicios Municipales informa de que los nuevos centros de mando que se instalarán contarán con expositores con imágenes del municipio para reducir el impacto visual en esta zona declarada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

AVENIDA TRINIDAD Y CALLE EL CALVARIO

Abreu asegura que ya se ha iniciado la puesta en marcha del sistema inteligente de telegestión en el alumbrado público lagunero, concretamente en la calle El Calvario, en Valle de Guerra, con un control punto a punto, para realizar reducciones de flujo en distintos márgenes horarios.

El éxito de esta medida, que puede proporcionar un ahorro energético de hasta un 45 por ciento, ha hecho que se inicie la colocación de estos dispositivos en varias instalaciones eléctricas, como se ha ejecutado en la avenida Trinidad, con la dotación de dos nuevos centros de mando.

TELEGESTIÓN

La telegestión es un recurso de vanguardia enfocado principalmente para las instalaciones de alumbrado público, para obtener una mayor rapidez en la detección e identificación de incidencias y mejorar la información sobre el consumo de energía, lo que favorece el ahorro y la eficiencia.

Propiciar ahorro energético y proporcionar un retorno de inversión a corto plazo son los principales objetivos de la instalación de la telegestión, un mecanismo con el que se reducirán aún más los índices de contaminación lumínica, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el coste de la factura de la luz.

Asimismo, este mecanismo transforma la lámpara y la red en una infraestructura inteligente, capaz de integrar y gestionar los servicios complementarios de utilidad y seguridad pública. También proporciona un gran ahorro en materia de mantenimiento, ya que es capaz de avisar, mediante mensajería de móvil, sobre cualquier incidencia.