Un instrumento español registra temperaturas desde -75ºC hasta 6ºC en la localización del 'Curiosity' en Marte

EUROPA PRESS 28/09/2012 12:05

En una rueda de prensa en la que han participado Javier Gómez-Elvira, investigador principal de REMS, y Felipe Gómez, del equipo del instrumento REMS / Centro Astrobiología, se han dado a conocer algunos de los primeros datos recogidos por esta tecnología.

El REMS, que forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL), tiene el objetivo de monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, ya que registra la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

Según ha explicado Gómez, el 'Curiosity' se encuentra localizado en una zona de Marte donde está comenzando la primavera, donde además de las citadas temperaturas se produce el fenómeno de temperatura superior del aire respecto al suelo por la noche y viceversa por el día.

"Lo que está recogiendo REMS es algo que está dentro de lo que estábamos esperando. "Estamos viendo en términos generales lo esperado, siempre alguna particularidad, pero no estamos viendo nada especial", ha aclarado Gómez-Elvira, tras recordar que la labor "científica" comenzará tres meses después del aterrizaje de 'Curiosity'.

"Ahora predomina la ingeniería y, a partir de ese periodo, el día a día estará condicionado por los objetivos cientificos", ha señalado. En este sentido, ha explicado que a día de hoy hay días en los que únicamente se prueba si el brazo del todoterreno puede entrar en contacto con la superficie, por ejemplo.

Respecto al descubrimiento anunciado este viernes de pruebas de la existencia en el pasado de una corriente de agua que recorrió con fuerza la superficie de este planeta, el investigador español ha resaltado que se trata de una "deducción visual" en la que REMS no ha participado.

Durante el aterrizaje el pasado mes de agosto, uno de los sensores de viento se vio dañado y, a pesar de que Gómez-Elvira ha admitido desconocer la razón, ha afirmado que el equipo de investigación apunta al choque con una "pequeña piedra" como principal causa de este daño.

REMS es el primer instrumento español que viaja a Marte y ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA.