¿Hay intereses económicos detrás del incendio de Doñana? Hablan los expertos

Carlos Miranda 26/06/2017 18:09

Las teorías (conspiratorias o reales, según para quien) en torno a los incendios han vuelto a coger fuerza con este desastre. Pero Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, ha entrado en 'Hoy por hoy. El portavoz de la ONG ha tildado de "irresponsables" todas esas voces que han sembrado la alarma a lo largo de las últimas horas. "La Ley de Montes solo establece una excepción que nunca se ha utilizado desde que se reformó. No hay ningún elemento que permita pensar que va a haber un cambio en el uso del suelo", asegura.

¿Pero qué dice exactamente la Ley de Montes? La polémica viene por una reciente reforma de dicha ley, realizada en 2015 por el PP, en la que, a pesar de subrayar que no se podían recalificar los terrenos antes de 30 años tras un incendio (para dar tiempo a la naturaleza a regenerarse), se permitía, en casos extraordinarios, que las comunidades autónomas tuviesen vía libre para recalificar áreas quemadas cuando concurran "razones imperiosas de interés público".

Es decir, literalmente según la ley: "razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal".

Aún siendo polémica (con razón) esta claúsula, por lo subjetivo del concepto del 'interés general', el parque Natural de Doñana no se rige en ningún caso por esta ley (sí sus alrededores). La suya es la Ley de Parques Nacionales de 2014 y en ella se afirma que está completamente prohibido recalificar su terreno. Bajo ningún concepto. Nunca.

El posible conflicto está, por tanto, en las áreas colindantes. Partiendo de la Ley 42/2007, aunque la conservación tenga prioridad frente al urbanismo, existen casos concretos en los que se ha conseguido pasar por alto la norma.

En cuanto a la autoría del incendio, otro punto clave, José Fiscal, portavoz de la Junta de Andalucía, asegura que aún existen dudas con respecto a que el incendio haya sido intencionado. Incluso confirma que el germen del fuego fue el factor humano. Casualidad o no, que las llamas hayan alcanzado Doñana durante este fin de semana vuelve a poner sobre la mesa el ya anunciado proyecto de Gas Natural Fenosa de construir un gaseoducto en las inmediaciones del parque, al que ya se ha negado la Junta.