Internet y las redes sociales acogen el 80% de los procesos de captación y adoctrinamiento de yihadistas, según Interior

EUROPA PRESS 11/06/2015 12:30

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado este jueves de que en Internet y las redes sociales se producen el 80% de los procesos de captación, reclutamiento y adoctrinamiento de los terroristas yihadistas.

Durante su intervención en la ponencia inaugural de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Unversidad CEU San Pablo, el ministro ha recordado que la ciberseguridad es "una de las principales aspiraciones de las sociedades libres".

En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que hasta el año 2012, este mismo porcentaje de captación y adoctrinamiento se producía en los entornos de los centros de culto o en las prisiones, panorama que ha cambiado con la Red y el crecimiento de plataformas.

"Si además todo ese proceso que se da en Internet se realiza en un término medio de dos meses, nos damos cuenta de la gravedad y la dificultad de hacer frente a ese fenómeno de la amenaza yihadista", ha añadido.

Fernández Díaz ha explicado que el ciberdelito supone ya la tercera forma delictiva y criminal más importante a nivel mundial y ha recordado alguno de los ciberataques más relevantes de los últimos tiempos.

Así, se ha referido al ataque que la agencia gubernamental estadounidense encargada de gestionar la información personal de los trabajadores federales sufrió la semana pasada, una acción que habría dejado al descubierto los datos de 4 millones de empleados, exempleados públicos y de sus contratistas.

También ha recordado otros grandes ataques, como el que sufrió el banco JP Morgan en 2014, que afectó a las cuentas de 76 millones de clientes y de 7 millones de empresas; o el ciberataque dirigido a la cadena Home Depot, que afectó a 56 millones de tarjetas de clientes.

"Estos ejemplos nos revelan la verdadera magnitud del cibercrimen en el mundo occidental, en sociedades que afrontan este nuevo escenario por un lado, desde la ciberdependencia de empresas y administración, y, por otro, desde la vulnerabilidad de un entorno virtual a cuya estabilidad lo hemos supeditado casi todo", ha indicado.

En cualquier caso, también ha resaltado que el ciberdelito se manifiesta en otras infracciones penales "de menor entidad" como timos, estafas, suplantaciones de identidad, apropiación de datos personales, infracciones al honor, a la intimidad y a la imagen, o casos de ciberacoso en el ámbito escolar o en las relaciones personales.

"En definitiva, la criminalidad tradicional se ha desplazado a un medio nuevo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son plenamente conscientes de esta realidad. Pero la vulnerabilidad de la Red no debe llevarnos a conclusiones pesimistas -ha destacado Fernández Díaz- pues no debemos olvidar las potencialidades de Internet como elemento extraordinario del ser humano", ha añadido.

18.000 ATAQUES CIBERNÉTICOS

El ministro del Interior ha destacado que el CERT de Seguridad e Industria, creado en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional para garantizar el uso seguro de las redes y de los sistemas de información, ya ha gestionado cerca de 18.000 ataques cibernéticos, resolviendo más de 70 ataques contra nuestras infraestructuras críticas.

Asimismo, ha destacado que el Ministerio del Interior creó en 2014 la Oficina de Coordinación Cibernética del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), que ha gestionado más de 80 incidentes de operadores de infraestructuras críticas y más de 40 comunicaciones relativas a la ciberseguridad, el ciberdelito y el ciberterrorismo.

Asimismo, se ha referido al dispositivo de ciberseguridad que se activó por primera vez "y con éxito" en la proclamación de Felipe VI como Rey de España, el cual se ha vuelto a activar con ocasión de la elevación del nivel de alerta antiterrorista tras los sucesos de París el pasado 7 de enero.

'BLADE RUNNER' Y 'REGRESO AL FUTURO III'

Por su parte, el director de políticas y asuntos públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, ha reiterado la importancia de "hacerse preguntas" sobre los cambios que deberá afrontar la sociedad y la Red. "Eso es de lo que pretende ser capaz Google, dar respuestas, y no tendría sentido si nos dejáramos de hacer preguntas, que son las que impulsan el progreso y la creación", ha apuntado.

Mientras, el director general de Casa América, Tomás Poveda, ha avisado del "cambio drástico" que están afrontando las estructuras de poder y la economía, gracias a "una revolución digital". "Estamos en un mundo cambiante y películas como 'Blade Runner' o 'Regreso al futuro III' no están tan lejos como pensábamos", ha concluido.