El iPhone 5 consolida el éxito de Tim Cook como líder de Apple

Reuters/EP 24/09/2012 11:36

El último 'smartphone' es más alto, más delgado y más ligero que los anteriores modelos. Sin embargo en cuanto a avance tecnológico y diseño, el nuevo 'smartphone' de Apple no supuso un gran avance para los analistas. El factor "wow", la marca de fábrica de Steve Jobs, estuvo ausente.

Más bien ha sido la enorme velocidad con la que el nuevo iPhone se ha presentado a nivel mundial lo que ha validado la estrategia comercial de Tim Cook. "Estamos gratamente sorprendidos sobre el ritmo de los pedidos, ya que habíamos esperado un mayor impacto en cuanto a las restricciones de los componentes", aseguró el analista de Barclays, Ben Reitzes.

El iPhone 5 estará disponible en 31 países el próximo viernes y en 100 más a finales de año. Eso supone 30 países más que en el lanzamiento del anterior 'smartphone', el iPhone 4S, en un período similar, según calculó el analista de Jeffries, Peter Misek. Eso significa que Apple ha trabajado con distintos suministradores y ha logrado acuerdos con 240.

"Sus habilidades se ajustan a la época y al flujo de los productos", aseguró el profesor de la Haas School of Business, un departamento de la Universidad de California, Raymond Miles. Además, agregó que Apple puede estar en una etapa en la que necesita "una persona con una visión de producción".

El lanzamiento del iPhone ofrece algunas otras indicaciones sutiles de cómo Apple está cambiando bajo el mandato de Cook. En los actos públicos, Jobs llevaba una camiseta negra, mientras que Cook lleva camisa y vaqueros.

La subida de las acciones de la compañía podría ser la nueva marca personal de Cook. Esta subida ha introducido un dividendo a pagar por más de 100.000 millones de dólares (77.029 millones de euros) y ha subido los salarios de la mano de obra, que siempre han pecado de ser muy pobres, según declaraciones. Además, ha acelerado los lanzamientos de productos.

En este tiempo, se invitó a más analistas de Wall Street a la sede para hablar con los ejecutivos, en especial con el director financiero Peter Oppenheimer y con el jefe de los servicios de Internet, Eddy Cue. Cook también se dirigió a los inversores en una conferencia de Goldman Sachs, una rareza para los ejecutivos de Apple. Por otro lado, inició investigaciones sobre las denuncias de abusos laborales en su cadena de suministro.

PROBLEMAS CON LOS MAPAS

La aplicación Mapas de Apple sufre algunas carencias respecto a la anterior utilizada por los de Cupertino en sus dispositivos, Google Maps. Mapas no incluye direcciones de transporte público, ofrece una información de tráfico limitada y comete ciertos errores en los mapas, como poner una ciudad en medio del océano.

"Apple presentó los cambios en Mapas, a pesar de sus deficiencias, ya que ponen sus propias prioridades en la estrategia corporativa por delante de la experiencia del usuario", dijo el comentarista de tecnología ampliamente seguido, Anil Dashlo.

En el caso de Jobs, este habría puesto a toda la compañía a trabajar en el problema, ya que cada comentario negativo de la función utilizada le habría irritado, dijo una persona familiarizada con asuntos internos de Apple. El problema al que se enfrenta ahora es cómo reaccionará Cook a estos problemas y la rapidez con la que lo hará, dijo la persona.

"Ningún CEO, ni siquiera Steve Jobs, sería capaz de detectar todos los problemas en cada nueva característica de un producto complejo, al igual que el iPhone 5", dijo el profesor de Harvard, David Yoffie. "La gran pregunta es ¿cómo va a responder Tim ahora?"

De manera más general, también existe la cuestión de que si Apple bajo la gestión de Cook puede producir productos que son revolucionarios en lugar de una evolución. Sus productos hasta el momento -el iPhone, la nueva línea de iPod y un esperado mini iPad- que representan mejoras, en lugar de nuevos productos.

Mientras tanto, Cook está superando el récord de ventas de Jobs: los pedidos del iPhone 5 superaron los 2 millones en 24 horas, el doble de los que obtuvo el iPhone 4S. Además, los analistas esperan un iPad más pequeño el próximo octubre.

Los inversores no parecen necesitar mucho más para convencerse de la capacidad de Cook para liderar Apple. El precio objetivo medio de las acciones de Apple ahora es de 763 dólares (587 euros), un aumento del 6 por ciento respecto al mes anterior.