Kaspersky pone precio a las actividades y herramientas del cibercrimen

Portaltic/EP 16/09/2012 10:00

Los ataques dirigidos se focalizan en función de las posibilidades de obtener un mayor beneficio y, tal y como explica Marco Preub, analista senior de virus de Kaspersky Lab, "el malware para 'smartphones' está creciendo de forma considerable".

Preub asegura que la plataforma Android es la más atacada con un 60 por ciento de troyanos, de los cuales, un 25 por ciento utilizan los mensajes de texto para obtener datos. Además, el mito de la inviolabilidad de los Mac ha quedado desacreditado y en la actualidad se encuentra el 'spyware', antivirus falsos, troyanos y 'botnets' dirigidas a los equipos de Apple.

Aunque, no existen datos oficiales de los ingresos de estos delincuentes informáticos, las investigaciones de Kaspersky Lab han arrojado interesantes datos sobre cómo transforman los datos robados en dinero contante y sonante.

"Los canales de distribución de 'malware' (crimeware, virus, gusanos, troyanos, etc.) son cada vez más eficaces. Se basan en kits ya construidos, por lo que facilita que personas sin conocimientos sobre programación puedan utilizarlos para crear su propio malware, señala Preub.

Los principales ingresos destacados por Kaspersky Lab proceden de la venta de datos de tarjetas de crédito, entre 3 y 100 dólares (2,30 y 77 euros), dependiendo de la calidad de los datos. Asimismo, una red 'botnet' compuesta por 1.000 ordenadores infectados se vende por 5 dólares (cerca de 4 euros), mientras que se pueden llegar a ganar 140 dólares (107 euros) por un pack de 5.000.

Por último, aunque no menos lucrativo, los kits de 'malware' (crimeware, virus, gusanos, troyanos, etc.) y 'exploits' pueden llegar a costar hasta 1.500 dólares (1.150 euros), siempre dependiendo de su calidad. "En el ciberespacio, como en la vida real, detrás de estas acciones delictivas el dinero es el principal motor de los ladrones", concluye Preub.